Comité Ejecutivo del CDP trabaja por  el fortalecimiento institucional

 

Por Cándida Ortega

Santo Domingo.-  Lograr el fortalecimiento institucional de la mano de mecanismos de asistencia social y salarios  decentes que dignifiquen  la vida de los periodistas dominicanos son  las aspiraciones de la actual directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabezada por Mercedes Castillo Sandoval en el 38 aniversario del gremio periodístico. 

El bajo salario que pagan los medios de comunicación escritos y electrónicos  a periodistas y reporteros gráficos, ha sido y continúa siendo motivo de gran preocupación para el CDP, debido a que esta práctica lo empujan al pluriempleo,  contribuyendo con esto,  al  bajo rendimiento profesional y al deterioro de su salud, sin contar muchas veces con un seguro médico digno.

Al arribar a nuestro 38 aniversario todos los periodistas, los de la actual, pasadas directivas, y aquellos que ni por asomo se acercan a nuestra casa, debemos sumergidos en una profunda reflexión sobre la situación calamitosa por la que están pasando muchos de nuestros miembros y el futuro de nuestro Colegio. 

La celebración del 38 aniversario nos encuentra sumergido en una profunda crisis sanitaria, que no es propia de nosotros, sino de todos los gremios, la sociedad y el mundo, que hoy vive una de sus peores pesadillas sanitarias y económica producto de los efectos del SARS (COVID 19)  que ha llenado de luto, dolor e incertidumbre al universo.

Y precisamente, esa pandemia ha golpeado en lo más profundo del alma a la clase periodística con el fallecimiento de muchos colegas, pero también debemos reconocer que la actual directiva ha jugado un papel estelar en la prevención, concienciación,  jornadas de vacunación y apoyo  a nuestros miembros y sus familiares afectados por el coronavirus.

Pero aun así, dicha pandemia no nos ha detenido y hemos continuado trabajando por la  mejoría de nuestra clase y nuestro CDP.

El 5 de abril, Día Nacional del periodista, lo convertimos en el “mes del periodista”, por el derroche de actividades religiosas, formativas, jornadas médicas, sociales y culturales que desplegamos en toda la geografía Nacional.

Creamos y entregamos la Medalla al Mérito periodístico a más de 50 meritorios periodistas por su brillante e intachable labor profesional y su defensa a las mejores causas sociales y a la democracia del país.  Y precisamente con motivo del 38 aniversario alrededor de 50 periodistas  más fueron reconocimos con esta importante premiación. “Con la entrega de esta Medalla hacemos justicia con periodistas  que han aportado al desarrollo del periodismo, del gremio y de la formación de los profesionales del periodismo y también, con la publicación de libros, revistas y periódicos y con la producción de importantes programas de radio y televisión, contribuyendo a la profesión y a la democracia”. Fueron las emotivas palabras de Mercedes Castillo, en la entrega del galardón.

Aunque estoy de acuerdo en que, hay muchos “entuertos” que hay que enderezar, y que son el blanco de las críticas, especialmente los que tienen que ver con la seguridad social, no menos cierto es que la actual directiva con Mercedes Castillo a la cabeza se ha empleado a fondo para dejar un legado dignificante a la presente y futura generación de periodistas. Y es por ello que Mercedes, considerada  una trabajadora incansable y un ente de equilibrio dentro del gremio los invita a integrarse y trabajar juntos en el desarrollo y fortalecimiento del CDP, en ocasión del 38 de su fundación.

 junio 30 del 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: