República Dominicana España estrechan sus colaboraciones cinematográficas

Spread the love

Suscriben  un acuerdo mediante el cual darán facilidades para el rodaje de películas

El acuerdo de coproducción fue suscrito este jueves en Madrid,  en el marco de Iberseries Platino Industria, firmado por Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), y Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), en las instalaciones del Ministerio de Cultura y Deporte  en España.

Se informó que la firma de este acuerdo tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo de las coproducciones cinematográficas y audiovisuales entre ambos países.

España es el tercer país con el que República Dominicana ha realizado más coproducciones, “de las cuales podemos destacar “Juanita”, “Falling apart”, “Miriam miente”, “Dos mejor que una”, “El rey de la Habana”, “Noelí en los países”, “15 horas”, entre otras.

En esas producciones han participado en importantes festivales internacionales, tales como Karlovy Vary International Film Festival, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Festival de Gijón, London Film Festival y Festival de Málaga.

Una nota remitida a los medios indica que para la directora general de la DGCINE, “este acuerdo permitirá fortalecer el intercambio cultural entre ambos países; proporcionará oportunidades de financiamiento y acceso a mercados internacionales; permitirá captar nuevos públicos y, por supuesto, suscitará el intercambio de conocimiento y personal técnico entre ambas naciones. ¡Enhorabuena!, un logro más para la cinematografía iberoamericana”.

El acuerdo contempla que tanto los largometrajes, documentales, series de televisión -entre otros formatos que califiquen para aplicar a los incentivos fiscales de la Ley de Cine núm. 108-10– podrán beneficiarse del mismo.

Cabe destacar que, para optar por los beneficios del convenio, los coproductores deberán demostrar sus competencias, garantizando que disponen de organización técnica, apoyo financiero, categoría profesional reconocida por las autoridades competentes y las aptitudes adecuadas para realizar con éxito la producción.

La proporción de las respectivas aportaciones económicas, técnicas y artísticas, del coproductor de cada Parte podrá variar del 20 % al 80 % del presupuesto de producción de la obra, permitiendo que puedan integrarse empresas productoras pertenecientes a terceros países, con una aportación económica y de elementos técnico o artísticos no superior al 30 %.

Los trabajos de rodaje, sonorización, laboratorio y los trabajos de animación, tales como guiones gráficos, maquetación, animación principal, fases intermedias y grabación de voces deberán realizarse en España o la República Dominicana.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: