Políticos y partidos reaccionan a medida JCE y dicen que no violan leyes

Spread the love

La medida de la Junta Central Electoral (JCE) de ordenar el cese de actividades proselitistas de aspirantes a cargos electivos para el 2024, provocó ayer diversas reacciones de políticos, quienes si bien apoyan la disposición niegan que estén violando las leyes.

Los planteamientos fueron elevados a raíz de que la JCE llamara al cese inmediato de promociones políticas, pues conforme a las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado.

El exmandatario y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró en los Estados Unidos que ciertamente no es tiempo de hacer campaña. De inmediato precisó que “el concepto proselitismo es muy relativo, la ley lo que prevé es que no puede haber una campaña electoral a destiempo, en el caso específico de la Fuerza del Pueblo, nosotros no hemos estado en campaña electoral”.

Su hijo y diputado Omar Fernández también se pronunció en términos similares y dijo que la disposición no aplica para la Fuerza del Pueblo, pues en esa organización nadie está hablando de candidaturas. “No hay necesidad de estar haciendo promociones a destiempo”, apuntó.

Para la senadora oficialista Ginnette Bournigal todo el que aspira a una candidatura tiene derecho a anunciarlo, no sin antes señalar que también la JCE está en su deber de fiscaliza. Manifestó que los partidos deben guardar la forma y no violar las leyes.

El diputado Ramón Horacio Rodríguez, por Alianza País, saludó que la Junta esté asumiendo su responsabilidad de hacer cumplir las leyes.

Sostuvo que el organismo de elecciones cuenta con su apoyo para llevar la legalidad a los partidos.

Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ayer su dirección con el presidente y exmandatario Danilo Medina se reunió con los hasta ahora aspirantes presidenciales para analizar la disposición de la JCE. En el encuentro participaron Maritza Hernández, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Francisco Domínguez Brito.

Los lineamientos bajados en ese encuentro no se dieron a conocer, aunque ya varios de los aspirantes han manifestado que no están realizando proselitismo, sino haciendo contactos con compañeros del partido. La organización política asegura que no está violando las leyes y que no están en proselitismo sino socializando a lo interno del partido.

La precampaña política es un proceso limitado a lo interno de los partidos y por tanto se limitará la participación de los candidatos y sus voceros, por invitación o por iniciativa propia, ante los medios de comunicación: prensa, radial, televisiva y otros sistemas electrónicos. Están permitidas las reuniones en recintos cerrados, visitas casa por casa, encuentros y otros tipos de actividades similares, siempre que involucren a militantes y simpatizantes del partido, agrupación o movimiento político que sustentan las candidaturas. La precampaña se inicia el primer domingo del mes de julio del 2023 y concluirá con la escogencia de los candidatos. La Junta en el Reglamento de las Primarias estableció como previo el año antes de la precampaña.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: