Santo Domingo. República Dominicana. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presidió el acto de puesta en circulación de tres nuevas obras de la Colección Bibliográfica del Banco Central, en el marco de la celebración del 74º aniversario de la institución.

Las obras son: ‘Te llamé tantas veces’, colección de cuentos de Minerva del Risco; ‘Octavio Paz: Temporalidad y soledad’, ensayo de Basilio Belliard; y ‘Desarrollos y procesos lingüísticos en el español dominicano’, ensayo del investigador Rafael Núñez Cedeño.

El gobernador hizo partícipe su regocijo porque se haya alcanzado la edición de 227 títulos de libros de arte, literatura, economía y demás ciencias sociales, numismática, filatelia y educación, todos ellos de insignes autores locales y extranjeros que han escrito sobre temas dominicanos.

Durante su alocución, Valdez Albizu expresó que “el libro sigue siendo, en cualquiera de sus presentaciones, un instrumento de sabiduría inigualable. El gran escritor argentino Jorge Luis Borges se enorgullecía de lo que significaba para él la lectura, y proclamaba una verdad irrefutable: «Uno no es lo que es por lo que escribe ‒decía muy ufano‒ sino por lo que ha leído»”.

Refiriéndose a los autores, el gobernador estimó a Minerva del Risco como una poeta, narradora y ensayista, mujer de gran sensibilidad además de activa presidenta de la Fundación René del Risco Bermúdez, que lleva el nombre de su padre, el recordado poeta y narrador René del Risco, al que está dedicada la cátedra que cada año organiza dicha entidad.

Con respecto a Basilio Belliard, lo señaló como poeta, ensayista y crítico literario, gestor cultural y autor de numerosas obras, quien recibió el Premio Anual de Poesía en 2002 por su libro Sueño escrito, siendo editor de la revista País Cultural del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

También reseñó a Rafael Núñez Cedeño como filólogo y educador dominicano, residente en los Estados Unidos, donde es catedrático, autor de obras sobre fonología del español en el Caribe, y ganador del Premio Nacional de Ciencias otorgado por la Academia Dominicana de Ciencias de la República Dominicana.

Durante el acto, el director del departamento Cultural, José Alcántara Almánzar, tuvo a su cargo la presentación de las obras, en tanto que Minerva del Risco pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los autores.

El gobernador estuvo acompañado de su distinguida esposa, Fior D’Aliza Martínez de Valdez; el gerente del Banco Central Ervin Novas Bello; el contralor José Manuel Taveras Lay; y el miembro de la honorable Junta Monetaria, José Manuel Mallén

En el acto estuvieron presentes subgerentes, asesores, directores, consultores del Banco Central y distintitas personalidades del mundo literario y cultural, entre las que se encontraban Flavio Dario Espinal, Pedro Vergés y Natasha Sánchez.

Ver Video: https://youtu.be/EnrCNY0s5O8

Por matoswill

Periodista, Locutor, Community Managers.

Deja un comentario

Descubre más desde Orbita Informativa RD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo