La moda en Rendición de Cuentas en la Asamblea Nacional

Spread the love

Raquel Arbaje, Raquel Peña, Faride Raful, Juliana O’Neill, Marian Cruz de Martínez  y Betty Gerónimo

Por Cándida Ortega

Santo Domingo.- Ciertamente que los salones del Congreso Nacional, no son una alfombra roja para definir quien lució el vestuario más espectacular y los accesorios más estrambótico. No, es un evento en el que a nivel de moda se evalúa quien o quienes se ajustaron al protocolo que rige el ceremonial de la rendición de cuentas de parte del presidente de la República de turno, en este caso el licenciado Luís Rodolfo Abinader Corona.

Como periodistas de larga data, cubriendo este tipo de actividad para los diferentes medios de comunicación, uno de los detalles que más cuidan los invitados a este acto, es el look que deben lucir para estar acorde con los dictámenes protocolares. Incluso hasta las cronistas que cubríamos en ese entonces respetábamos el protocolo del vestuario, enfundándonos en nuestros respetivos trajes negros y zapatos cerrados, aunque el sol y el calor nos matara.

Aunque el protocolo no dicta pautas en cuanto al diseño a llevar, tenemos que saber que debemos trajes ya sea de una o dos piezas, que se adapten a la solemnidad del salón de la Asamblea Nacional. Lo que el protocolo si manda y debemos llevarlo al pie de la letra es lo siguiente: Caballeros: traje negro, camisa blanca, corbata negra, media y zapatos negros. Damas: traje negro de falda y zapatos negros cerrados. En el caso del presidente de la República, además, debe usar también la banda presidencial que se le impone durante la Toma de Posesión.

Es importante resaltar que dicha tradición fue impuesta por el expresidente Joaquín Balaguer, en 1973, quien emitió un decreto, en el que, se definió el protocolo y código de vestimenta para actividades oficiales en verano e invierno. Verano será de Blanco, y ahí que el vestuario para la toma de posesión es de blanco, porque se hace el 16 de agosto, en pleno verano e invierno será de negro, y es por ello que este es el código que rige la rendición de cuenta el 27 de febrero, porque estamos en pleno invierno.

Cátedra de protocolo

La primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña, encabezaron la lista de las damas que se ajustaron al protocolo. La primera dama lució un diseño impecable de Michel Reynoso, en contraste con el estilismo que lució.  Mientras que la vicepresidenta lució espléndida ataviada en un elegante conjunto de dos piezas, compuesto por chaqueta de amplio escote en V semi profundo y cuello vuelo en picos, de mangas tres cuartos con aperturas laterales y botones decorativos. El centro estaba solapado con detalles en botones a juego y péplum de corte cupular, complementado por una sobria falda tubular a la rodilla. Todo creado en exquisito piqué de seda nido de abeja de color negro, del diseñador Luís Domínguez, quien ajustó cada detalle al estilo que proyecta.

Faride Raful quien también vistió de Luís Domínguez, lució majestuosa, ataviada con un vestido tipo chaqueta a la rodilla, con mangas de longitud tres cuartos y escote en v, corte doble pico de cuello alto, con falda estilo lápiz de corte péplum en pico integrado. Todo creado en lustroso satén doble con mezcla de seda y algodón de color negro, con maquillaje de Eury Ricardo y peinado de Nadiel Beltrán.

Otras damas que llevaron al pie de la letra el protocolo fueron la alcaldesa Carolina Mejía, caracterizada por su simpleza y quien lució un diseño de cuello alto, mangas tres cuartos en doble satinado, complementada con una falda corte recto y accesorios perlados.

Marianne Cruz, quien acompañó a su esposo el lanzador de grandes ligas Pedro Martínez, llegó ataviada con un   vestido- chaqueta de solapas alargadas satinadas con discretos accesorios y maquillaje en tonos neutros, de Yeimi Atelier.  

Juliana O’Neal, quien a pesar de ser artista ha asimilado muy bien las lecciones protocolares. En esta ocasión lució un regio diseño negro de corte recto, con discreto escote y hombreras en líneas rectas. Llevó el pelo recogido, acentuando muy bien con el evento protocolar.

Mientras que la diputada Betty Gerónimo lució un elegante vestido con adornos dorados y pelo recogido de Carlos Martínez.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: