Gregorio García Castro -Goyito- (1935-1973)

Spread the love

Dos grandes tragedias marcan al periodismo nacional el mes de marzo: El asesinato de dos aguerridos periodistas, Orlando Martínez y Gregorio García Castro – Goyito. El primero vilmente asesinado en el campus de la UASD el 17 de marzo de 1975 y el segundo asesinado  en la calle Mercedes el 28 de marzo de 1973.

Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1935 y fue vilmente asesinado en el 28 de marzo  de 1973 a las 9:20 de la mañana, en la calle Mercedes, frente a la casa No. 259, en la zona Colonial, por tres agentes del servicio secreto, por sus críticas al gobierno de los 12 años del Presidente Joaquín Balaguer.

 Desde muy joven se inclinó por el  periodismo. En el año 1952  se inició como reportero en el periódico La Información de Santiago hasta 1955, desde donde  pasó a los periódicos La Nación y El Caribe en la capital.

 Goyito, como también era conocido fue un comunicador brillante, combativo, aguerrido, y agudo que, por su seriedad, pluralidad y veracidad de sus noticias se destacó en los medios de comunicación radial, escritos y televisivos.  De 1960-1961 fue director de Radio Caribe. En ese mismo período fue designado Diputado al Congreso Nacional. Entre 1961-1963, se desempeñó como comentarista radial, y produjo su propio espacio “Panorama de Actualidad” por radio Comercial.  En 1963 fue deportado a Puerto Rico por su oposición al régimen golpista del Triunvirato, y desde allí,  colaboró con diversas publicaciones en diferentes medios de comunicación. En 1966 regresó al país y declino una alta posición pública en el gobierno que se iniciaba. De 1966 a 1970 dirigió el departamento de Información y Relaciones Públicas de la Secretaria de Agricultura.  

 Goyito  también trabajó en Radio Caribe, donde llegó a ser su director, y en  RPQ, emisora que también dirigió. Fue jefe de prensa de la Agencia Reporteros Unidos, Junto a un equipo de periodistas fue de los fundadores  en 1970 del vespertino Ultima Hora, donde fue su jefe de Redacción.  Fue un colaborador incansable de una diversidad de medios de comunicación, obteniendo numerosas premiaciones por la profundidad y seriedad de su trabajo, entre ellos por la página que publicaba cada sábado en el Listín Diario.

 En su columna “En un Tris”, considerada la más leída, publicaba las más profundas  críticas y denuncias contra los abusos del régimen de los 12 años del Presidente Joaquín Balague, contra militantes revolucionarios y sus opositores en sentido general. En la televisión y la radio produjo los programas “Hoy” y la sección “Panorámica”, dentro del espacio Variedades TV, en Color Visión, del cual fue sub- director.  Fue colaborador de la revista Renovación, dirigida por el periodista Julio César Martínez.  En el período  1970-1973, colaboró con diversos medios de prensa radial, escrita y televisiva. En ese mismo período fue productor del programa “Un Comentario de Comentarios”, por Radio Clarín, en el que analizaba la situación política de la época. Fue el principal abanderado contra el grupo paramilitar  “La Banda Colorá”.

 El 28 de marzo a las 9:20 de la mañana Gregorio García Castro cayó abatido a tiro en la calle Mercedes, noticia que conmocionó al país. Por su asesinato fueron acusados el teniente general Juan María Arias Sánchez,  (fallecido) y los cabos Milton De la Cruz Lemos y José Rafael Pérez Pereyra. A pesar de los testimonios y pruebas fueron descargados por “insuficiencia de pruebas”. La familia apeló y el caso se remitió a la Corte de Apelación de Santiago, donde confirmaron el descargo.

 Hoy a 49 años de su muerte la familia, el Colegio Dominicano de Periodistas y la sociedad continúan reclamando justicia por este horrendo crimen que llenó de llanto, angustia y dolor a todo un país.

 Fuente: Conferencias de Gregorio García Castro

Autor: su hijo, el  Ing. Enrique García Frómeta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: