Orlando Martínez Howley: (1944-1975)

Spread the love

Fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer tras denunciar las injusticias que se cometían en el mismo.

Cada 17 de marzo la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD, el Colegio Dominicano de Periodistas – CDP,  y otras organizaciones populares depositan una ofrenda floral en la calle José Contreras , lugar en el que fue asesinado el periodista.

Orlando Martínez,  nació el 23 de septiembre de 1944 y fue vilmente  asesinado el  17 de marzo de 1975 en la calle José Contreras, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por las fuerzas represivas e incontrolables  del gobierno del Presidente  Joaquín Balaguer, quienes no toleraban las críticas que sobre las injusticias y barbaridades que  cometía el régimen balaguerista.

El caso se mantuvo impune durante años, hasta que en el 1996, el Presidente Leonel Fernández ordeno su reapertura y finalmente fueron condenados el general Salvador Lluberes Montás, el general Joaquín A. Pou Castro, Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito).

 El presidente Joaquín Balaguer escribió en un libro llamado “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, el cual contiene una página que hace alusión al asesinato de Martínez para que “alguien” que supuestamente conoce o conocía todo sobre este asesinato la llenara, sin embargo a 19 años de su muerte, la página continúa en blanco.

 Orlando Martínez
símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.
Fuente:  El Nacional y el Caribe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: