El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, dijo que “pensamiento de Juan Pablo Duarte se mantiene vigente en la vida dominicana, y las circunstancias que nos ha tocado vivir en estos tiempos lo ha potencializado, contrario a lo que opina un sector minoritario de nuestra sociedad que, pretendiendo justificar sus posiciones contrario al supremo interés del país, apelan al alegato del supuesto desfase de las ideas duartianas”.

Agregó que, “sin las acciones de los trinitarios orientadas por su indiscutible líder y director, Juan Pablo Duarte y Díez, los dominicanos no habrían jamás alcanzado el crecimiento y desarrollo que hoy exhiben, las cuales se hacen más ostensibles ante el atraso de la sociedad haitiana, de la cual dependimos durante muchos lustros”.

Gómez Ramírez, al hablar en el marco de la conferencia que dictara Don Juan de Js. Cantillo Duarte, director del Museo de Vejer de la Frontera, España, con el título “Vejer de la Frontera: su historia, hijos, personajes y su aporte a la Independencia dominicana”, ambién manifestó que hay que continuar hurgando en la historia de la familia del patricio para que las generaciones presentes y futuras conozcan a plenitud su grandeza.

Terminada la disertación, con la izada de las banderas dominicana, española y vejeriega, así como las interpretación de los himnos de la República Dominicana y del Reino de España, fue inaugurada la plaza “Vejer de la Frontera” y, en el mismo lugar, siendo develado un busto de Don Juan José Duarte Rodríguez, comerciante español que se negó a firmar el documento que le presentó el mandatario haitiano Jean Pierre Boyer con el que este pretendía validar la presencia en esta parte de la Isla de y sus huestes.

La presentación del conferencista Don Juan de Js. Cantillo Duarte, estuvo a cargo del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente del Instituto Duartiano, quien destacó “la importancia de que figuras jóvenes provenientes del municipio gaditano de Vejer de la Frontera, hayan venido al país a conocer esta ciudad primada que tan vinculada está a todos ellos, pues Don Juan José Duarte Rodríguez, junto a Doña Manuela Díez Jíménez fundaron la familia procera de la Patria por excelencia, con figuras como Juan Pablo, Rosa y Vicente Celestino, como protagonistas de las más elevadas acciones de gloria de nuestra historia”. 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: