Santo Domingo, RD.vLas lluvias continúan causando estragos a importantes sistemas de abastecimiento de agua potable en el país, donde hay fuera de servicio 33 acueductos.

Así lo reportó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al explicar que los daños a los acueductos mantienen a 308,763 personas sin el servicio de agua en sus hogares.

Frente a este panorama, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo sobre República Dominicana, hasta el momento, no presentan cambios significativos por la incidencia de una vaguada que se ha mantenido sobre el país, dejando acumulados de lluvias importantes.

“Seguiremos bajo los efectos de la vaguada y se pronostican en horas de la tarde, nublados con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre diferentes poblados del noreste, sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, la Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza”, precisa el informe.

Explica que la vaguada mantendrá humedad e inestabilidad para las próximas 36 horas. Se espera que los niveles de humedad vayan disminuyendo permitiendo que las lluvias sean menos frecuentes con relación a los días pasados.

Las alertas

Fruto de las lluvias caídas y las que se esperan, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 28 el número de provincias bajo alerta, de las cuales 16 permanecen en alerta amarilla y 12 en verde.

Estas medidas fueron emitidas para prevenir daños a causa de las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.

Las provincias bajo alerta amarilla son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona

El Seibo, Santiago Rodríguez, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia

Mientras que en alerta verde están San Juan de La Maguana, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde y Duarte.

Todas las provincias citadas están bajo alerta meteorológicas también.

“Se les recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen”, advierte el informe.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

Descubre más desde Orbita Informativa RD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo