Tres maestros del periodismo que ejercieron apegados a la ética, respeto y a la democracia

Spread the love

Por:  José Bautista

Los tres pilares del periodismo dominicano, Don Rafael Herrera, Radhames Gómez Pepín y Francisco Comarazamy ejercieron la profesión apegados a la ética, el respeto y a la democracia, en diferentes épocas, pero difícil en gobiernos diferentes.

Don Rafael Herrera, director del decano LISTIN DIARIO, Radhames Gómez Pepín, director del vespertino El Nacional y Francisco Comarazamy, director del LISTIN DIARIO, fueron los temas centrales de la Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), reunión que sirvió para que muchos de los contertulios conocieran la trayectoria laboral de cada uno de ellos.

El poeta, escritor y creador de UNAPLEERFE, dijo que Don Rafael Herrera fue un gigante en muchos aspectos de la vida, por su condición humana y profesional en lo relativo al periodismo.

En la ponencia, Peña, expresó que Herrera es considerado autodidacta, un gigante con calificación de insignes, pues dirigió varios medios de comunicación.

Sostuvo que Don Rafael Herrera fue laureado en diferentes oportunidades, y maestro de maestros en su área.

“Don Rafael Herrera nació un 7 de julio de 1912, es loable el interés que desde muy joven puso en la lectura, particularmente de textos como muñequitos, novelas policiales y otros tipos de libros”, añadió Porfirio Antonio Peña.

Esta pasión por la lectura señala le permitió desarrollarse intelectualmente, habilidades y capacidades especiales, tan excepcionales que aprovechó para dedicarse ejemplarmente y profesionalmente al periodismo.

Entiende que Don Rafael fue un referente, comunicacional, lo que demuestra su brillante trayectoria profesional y laboral en varios medios y empresas periodísticas, tanto en el país como en el exterior.

Don Rafael Herrera fue Jefe de Redacción del periódico La Nación (1946-47, Jefe de Redacción del periódico El Caribe (1956-60, director y editorialista del periódico LISTIN DIARIO (1963-94).

Explicó que su sección de editoriales escritos desde los años 1963-83 fueron publicados por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con el título “Vida Dominicana” y el LISTIN DIARIO publicó “25 Años de Vida Económica con un Enfoque Monetario y  Cambiario”.

AUDAZ

El autor de esta historia presentó la exposición sobre Radhames Gómez Pepin, de quien destacó que sus regalos de infancia más preciados, los que exhibía con orgullo aún siendo, ya un adulto, eran los libros y las enciclopedias que le obsequiaban sus padres.

Una influencia docente que le ayudó en su formación fue la del profesor Antonio Cuello, de la prestigiosa Academia Santiago, caracterizada por la estricta formación de que dotaba a sus estudiantes.

En 1952 con respaldo de su padre, se inició en el periodismo en La Información de su natal Santiago. Era disciplinado en sus rutinas de trabajo e ingente para buscar y redactar las noticias, fama que se extendió hasta la capital.

En 1956 fue llamado a trabajar a la Redacción del periódico El Caribe, por lo que tuvo que mudarse a la Ciudad Trujillo, para cubrir asignaciones vinculadas con las actividades oficiales de la familia Trujillo.

Asimismo, visitas de comisiones internacionales y altos dignatarios y particularmente los recorridos de Trujillo a las provincias. Le ordenaron entrevistar a los cubanos sobrevivientes de la acción heroica armada del 14 de Junio de 1959, Delio Ochoa y Pablito Mirabal.

Cuando la dictadura de Trujillo terminó, Radhames Gómez Pepin renunció de El Caribe y pasó a dirigir el periódico La Verdad, del Partido Unión Cívica Nacional, agrupación patriótica.

En 1962 retornó al periódico El Caribe, donde inició la publicación de su columna Pulsaciones que se transformó en un icono de opinión del diarismo dominicano.

En 1966, cuando dinamitaron la planta de la Revista Ahora que fundó el fenecido Rafael Molina Morillo, Gómez Pepin se convirtió en uno de los fundadores del vespertino El Nacional, con el cual un grupo de periodistas se propusieron responder al terror militar que pretendía acallar la libertad de prensa. Estuvo en El Nacional hasta 1971, cuando pasó a dirigir Noticiario Popular, de Radio Popular.

En 1973 es designado director del matutino El Sol hasta 1978, cuando pasó a dirigir Noticiario Popular, y al mismo tiempo y con el mismo cargo, entró a la Revista Ahora, recién adquirida por José Luis Corripio Estrada.

En 1983 entra como subdirector a El Nacional hasta septiembre de 1988, cuando Pepin le solicita que pase a ser el director, cargo que ocupó hasta el último día de su vida. Radhames Gómez Pepin fue galardonado como Premio Nacional de Periodismo en el año 2009.

INTELIGENTE
Mientras que Ariochi Volquez hizo una ponencia sobre Francisco Comarazamy, resaltando que fue un periodista que trabajó para varios periódicos durante el siglo XX y fue corresponsal de la embajada dominicana en Puerto Rico en la dictadura de Trujillo.

Informó que Comarazamy se mantuvo activo hasta el año 2009, donde aún escribía a máquina como solía hacerlo en los años 1930.

Durante sus últimos años agregó trabajó en el periódico LISTIN DIARIO.

Volquez expresó que Comarazamy escribió por varios lustros la columna “Libros Dominicanos”. Recibió el Premio Caonabo de Oro, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, la Orden de la Estrella Brillante de China y la Orden al Mérito de Corea.

También escribió los libros “Esperiencias de un periodista”, “Comentarios de libros dominicanos”, ” Más comentarios de libros dominicanos” y ” San Pedro de Macorís. Memorias”.

Además, Francisco Comarazamy fue uno de los principales comentaristas de la biografía dominicana.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: