Adompretur declara duelo nacional en la prensa turística por fallecimiento de su fundadora Rita Cabrer

Spread the love

Junto a Luis Augusto Caminero fue la fundadora de esta institución que tiene como misión integrar y representar a los profesionales de la comunicación turística en la promoción de un turismo responsable.

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) declaró un duelo nacional por el fallecimiento de su fundadora y ex presidenta,  Rita Cabrer, una de las personalidades más prestigiosas y galardonadas de la comunicación turística del país y de América Latina.

“En el día de hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestra apreciada fundadora Rita Cabrer, quien a pesar de atravesar por una difícil situación de salud en los últimos años siempre estuvo presente, de una manera o de otra, en la agenda institucional de Adompretur”, expresa una declaración emitida por la periodista Yenny Polanco Lovera, presidente de la organización periodística.

Adelantó que propondrá a la junta directiva de Adompretur que declare a doña Rita como presidenta ad vitan de esa entidad, en reconocimiento a sus grandes aportes a la prensa turística y a la industria de la hospitalidad a través de su ejercicio desde la revista Bohío y de la Guía Nacional de Turismo “La Cotica”, entre otras iniciativas profesionales.

Recordó que Rita Cabrer fue distinguida en el año 2019 como ganadora del renglón Turismo y Comunicación en la primera edición del  Galardón Luis Augusto Caminero, organizado por Adompretur.

También, estuvo presente en las más recientes elecciones donde fue escogida la actual directiva de nuestra asociación, apunta Polanco Lovera.

Extraordinaria trayectoria

La actual presidenta de Adompretur  recordó que la lista de reconocimientos que recibió Rita Cabrer durante toda su trayectoria profesional no solo es extensa, sino también un motivo de inspiración para todos los comunicadores que ejercen la especialidad de la prensa turística.

Como parte de esas distinciones, en 1978, recibió La Pluma Blanca del Escritor de Turismo, que le entregó en Acapulco, México, el licenciado Don Miguel Alemán, Presidente de la República y del Consejo Nacional de Turismo.

También fue galardonada en 1981, con el Premio Internacional de Turismo Timón de Oro, que patrocina el Senado de Berlín “por haber participado con eficacia y destacada contribución a los factores evolutivos relacionados con el turismo”.

En 1984, recibió en Madrid la Medalla de Honor otorgada por la Organización Mundial del Turismo, “en reconocimiento a sus méritos en el campo del turismo internacional”.

Ese mismo año, participó como relatora en el Simposio – Taller para la Educación y el Desarrollo del Turismo en Las América, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en San José, Costa Rica, y al término de los trabajos de la Asamblea se le otorgó un reconocimiento, después de escoger y adoptar su mensaje elaborado para introducir los programas nacionales de Conciencia Turística.

En 1986, la Confederación Latinoamericana de Periodistas y Escritores de Turismo le otorgó un reconocimiento, “por su valioso aporte al fondo editorial de la entidad con La Guía Nacional de Turismo de República Dominicana, La Cotica, como Monografía Turística de la República Dominicana”. Al 2012 La Cotica esta traducida a once idiomas: español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, holandés, ruso, checo, polaco, sueco.

En 1987, la Secretaría de Estado de Turismo de República Dominicana le concedió el Premio Anual de Turismo en “homenaje y reconocimiento por sus méritos profesionales y por su loable labor de más de 20 años en la industria turística”.

En 1988 fue electa presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística. Durante el ejercicio del período 1988-1990, en que le tocó presidir la entidad, trabajó con la Secretaría de Estado de Educación y las universidades que imparten docencia sobre turismo, hasta lograr entregar a las instituciones del sector, los lineamientos y metodología del Programa Nacional de Conciencia Turística, proyecto que se ejecutó con los auspicios de la Universidad Católica de Santo Domingo, la Secretaría de Estado de Turismo y la empresa Codetel.

En 1993, la Cámara Dominicana de Turismo, entidad que conforman todas las asociaciones del sector, le concedió el Premio Anual reconociendo “su contribución a la información y promoción del producto turístico del destino República Dominicana“.

En el 2004, la Secretaría de Estado de Turismo de República Dominicana le concedió de nuevo el Premio Anual de Turismo 2003, en “homenaje y reconocimiento por sus 30 años haciendo importantes aportes al sector turístico nacional con la publicación anual de la Guía Nacional de Turismo de República Dominicana, La Cotica”

Ese mismo año, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores), le concedió el Premio Anual de Turismo 2003, en “homenaje y reconocimiento por sus 30 años haciendo importantes aportes al sector turístico nacional con la publicación anual de la Guía Nacional de Turismo de la República Dominicana ‘La Cotica’”.

El 20 de septiembre de 2007, en el transcurso de la cena de gala celebrada en el Hotel El Embajador de la ciudad de Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), le entrega el “Premio Nacional de Periodismo Turístico 2007 a Bohío Internacional como Medio de Comunicación del Año”.

En el plano personal, doña Rita fue madre de cuatro hijos, de los que le sobreviven Roxanna Caminero; así como sus ochos nietos y 17 bisnietos. Ella fue una mujer noble, sabía que siempre tenía un buen consejo para dar”, puntualizó Yenny Polanco Lovera.

             Tel.  809- 532-2157
Av. George Washington, esq. Horacio Vicioso
Santo Domingo, República Dominicana

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: