PERSONALIDADES: La nobleza, la bondad, la humildad y el don de gente de Juan Bosch, Don Mario Álvarez Dugan y don Emilio Germán Ornes

Spread the love

Por JOSE BAUTISTA

La nobleza, la bondad, la humildad y el don de gente que les caracterizaron en vida al profesor Juan Bosch, Don Mario Álvarez Dugan (Cuchito) y al doctor Germán Emilio Ornes fueron expuestos en la mesa redonda de la Velada Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE).

La vida y obra del profesor Juan Bosch, fundador de los partidos de Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana y ex presidente de la República, Don Mario Álvarez Dugan, director del matutino Hoy y el doctor Germán Emilio Ornes, director del periódico del matutino El Caribe fue presentada por el poeta, escritor y creador de UNAPLEERFE, quien escribe esta historia y el profesional del turismo, Ariochi Volquez en la Plaza Parque Juan Pablo Duarte de Prados de San Luis.

Porfirio Antonio Peña dijo que el profesor Juan Bosch se destacó como escritor, prolifero en el ensayo, novela, narración e historia.

“Don Juan Bosch como hombre de letras es considerado como un gran pensador, político y educador al grado de Maestro, quien se convirtió en presidente constitucional del país, por un período de siete meses desde el 27 de febrero hasta el 25 de septiembre de 1963″, argumento Peña.

Destacó que Bosch se estableció como un gigante, pues está considerado como el presidente más honesto que haya tenido la República Dominicana en toda su historia.

Don Juan añadió en su haber como escritor se considera de gran éxito, no sólo en el país, sino en Latinoamerica y otras partes del mundo.

Sostuvo que fue brillante y destacado en los géneros novela, cuento, historia y otros géneros literarios.

El extinto presidente del país es considerado un ejemplo para la sociedad y las futuras generaciones, con una página de vida limpia y transparente, que muchos por politiquería han tratado de empañar, pero no han podido, debido a que su estatura moral está por encima de quienes han tratado de minimizar.

El profesor Juan Bosch demostró en la vida ser un ser humano sensible, humilde, noble y generoso, capaz de entregarse a las más nobles causas.

SAGAZ
Don Mario Álvarez Dugan (Cuchito) en la juventud fue un reconocido cronista y narrador deportivo. También creador de la famosa columna Coctelera.

Como periodista se inició durante la dictadura de Rafael Leónida Trujillo, destacándose como comentarista de radio de béisbol.

En 1960 dirigió brevemente el periódico La Nación, y en 1966 entró al diario El Caribe como ayudante del director Germán Emilio Ornes.

Cuchito desempeñó los cargos de Jefe de Redacción y director ejecutivo.

En 1979 paso a ser director del vespertino El Nacional hasta el 1988, al asumir la dirección del matutino Hoy.

En el ejercicio del periodismo, lo escogieron Cronista del Año en 1954 y en el año 1993 lo exhaltaron al Salón de la Fama del Deporte Dominicano.

Recibió la Medalla al Mérito de Sindicatura del Distrito Nacional. Además, fue investido como Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

PUNTUAL
El doctor Germán Emilio Ornes ocupó un asiento como miembro del Comité Ejecutivo de la SIP, y director de la Comisión de Asuntos Legales de ese organismo internacional.

Asimismo, Ariochi Volquez, explicó que Ornes fue presidente de la institución en 1978-79, titular de la Comisión de Libertad de Prensa y presidió importantes comisiones de trabajo de la organización.

Volquez argumento que Ornes fue fundador y propietario del matutino El Caribe en 1961, luego de recuperar la propiedad tras la muerte del dictador de Rafael Leónidas Trujillo. También director y redactor jefe del periódico hasta su muerte.

Asimismo, apuntó que fue reconocido como Héroe de la Libertad de Prensa Mundial del IPI en el año 2000.

Los Héroes del IPI destaca que son periodistas que han mostrado un tremendo coraje y resiliencia en la lucha por la libertad de los medios y el libre flujo de noticias con un gran riesgo personal.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: