José Silié Ruiz

Pido la venia de mis amables lectores para este “conversatorio” sobre el padre de la ética en el país, como es considerado mi padre, el Dr. José Silié Gatón (EPD), quien cabalga desde hace unos años en el inmenso espacio sideral donde habitan los justos. En razón de que ayer 29 de abril se celebró el Día de la Ética en el país me motivé a tratar el tema. ¿Porqué razones se le considera a él el padre de la ética en nuestro país? las razones son sencillas: inicia la cátedra de ética en las facultades de Economía y Derecho y además escribió más de 8 libros sobre ética, entre otros: Ética Profesional, Ética para el mejor vivir, Ética del Juez, Ética del docente, etc.

Cito de su obra Ética para el mejor vivir: “Comprendo que siempre será una arriesgada aventura tratar de cambiar las formas de vida de nuestros semejantes. Pero no es menos cierto que se puede contribuir a formar mejores personas, mediante el aporte práctico y la constante preocupación por su bienestar y felicidad. De ahí que pretendo con esta obra, despertarle algún interés a toda persona que se sienta deseosa de fortalecer su propio destino y hacer aportes para un mejor destino social”. Esto lo resume, fue un maestro a carta cabal, con una vida muy digna, él fue un ejemplo enaltecedor para la sociedad en la que le tocó desenvolverse.

Doña Ivelisse Prats Ramírez (EPD), en vida, en su columna “Plural” subrayó: “Prójimo él mismo, cercano a todos, afable, sonriente, pero recio y vertical en sus creencias, insobornable, paladín de una razón ética que anda de bracete con la acción moral que transforma el “yo” solitario en un “nosotros” participativo… Un referente para emprender la obra de regeneración espiritual que necesita la sociedad dominicana. A mí, mientras velaba su cadáver, me impartió esta clase, magistral, como todas las suyas”. Juicios que tienen hoy una actualidad increíble.

Le invitamos a leer: La palabra empeñada y el Pacto educativo ¿Dónde nos quedamos?
El Dr. Luis Scheker, presidente de la Academia de Ciencias, en su columna en este periódico, ponderó sobre mi padre: «En nuestro terruño también sediento de ejemplos de dignidad apostólica, revive por siempre, con su muerte la vida y la obra sublime del Dr. José Silié Gatón, –el padre de la ética-”.

El amigo doctor Wilfredo Mora, prominente abogado quien junto a mi padre fue de los fundadores del Instituto de Criminología de la UASD, comentó: “Los grandes temas éticos lo rodearon durante toda su vida, y junto al maestro Eugenio María de Hostos se ha ganado un sitial imperecedero. Su libro “Ética profesional”, siempre conservará la tinta fresca de su –jubileo docente-.

“Con motivo de la celebración del Día de la Ética, hace ya un tiempo, en un homenaje póstumo en su honor, donde en esa ocasión el viceministro de Educación, el licenciado. Luis de León, luego que enhestamos la bandera, señaló: “Dedicamos este homenaje como un reconocimiento a un cultor de la ética que se asemeja en su condición humana y moral a la categoría de un Ulises Espaillat y un Juan Bosch, hombres que como Don José Silié Gatón, por sus conductas y sus razones de vida han alcanzado niveles de prohombres”. La Academia de Ciencias tiene instaurada la Cátedra de Ética, Dr. José Silié Gatón.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: