Santo Domingo.- El prominente neurólogo Dr. José Silié Ruiz, dicto la conferencia “Diferencias del cerebro femenino y el masculino” con el auspicio de la institución Imagen Pública, Consulting, en un restaurante de esta capital. La presentación del expositor fue hecha por el Sr. Mariano Abreu, quien preside la institución. Resaltando las condiciones profesionales del expositor, quien es Maestros de la medicina dominicana. Se refirió a varias de ls diferencias que tienen los cerebros de las damas y los caballeros.

Señaló el neurocientista,  que en combinación con la corteza cerebral y la relación de las células en espejo (en la sien), hacen que el cerebro femenino tenga una mayor capacidad                                                    de “intuir” los estados de ánimo. ¿Sería esta mayor capacidad del cerebro femenino el asiento del 6to sentido? Ese aforo adicional que tienen las damas de una mayor “percepción” de los instintos y propósitos de los demás; intuición que les permite “olfatear” la actitud malsana, resentida, envidiosa  y escondida de algunos, que ellas las advierten y nos previenen, y que debemos siempre escucharlas (de lo contrario luego nos pesará), ya que nosotros los hombres somos más crédulos.

Todo cerebro empieza como cerebro femenino. Sólo que se vuelve masculino ocho semanas después de la concepción, cuando el exceso de testosterona (hormona masculina), hace que disminuyan en el cerebro de los varones, la celularidad en el centro de comunicación cerebral, reduce la corteza de la audición y se hace dos veces mayor la parte del cerebro que procesa el sexo: estos constituyen los cambios  hacia la “masculinidad cerebral”.

Una tercera gran diferencia son los recuerdos. Las mujeres pueden recordar detalles más pequeños de sus primeras citas y sus congojas, mientras que sus maridos apenas recuerdan que hayan sucedido esas cosas. Otro cuarto ejemplo de diferencia, es en los centros para el lenguaje y la audición, las mujeres tienen un 11% más de neuronas que los hombres en estas áreas cerebrales. Esto me explica la razón de por qué nuestras colegas  y compañera dominicanas en Londres, lograron durante los años de entrenamiento en el Reino Unido, la “entonación”, el cantadito que tienen los ingleses al hablar, y  ninguno de los varones por más esfuerzos que hicimos, logramos la entonación igual a aquella de los intelectuales de Oxford, ni de Cambridge.

 

Una quinta, y no por ello menos importante diferencia entre ambos cerebros, es en el eje principal de la formación de la memoria y las emociones – el hipocampo- el cual es también mayor en el cerebro femenino, igual que los circuitos para el lenguaje y la observación de las emociones que hemos mencionado. Estos encuentros nos explicarían dos cosas: la mujer tiene más facilidades para comprender y hablar otros idiomas y para lograr lo que en música se llama el “oído absoluto”, que es la muy rara habilidad de identificar una nota musical en el vacío, sin ninguna otra nota de referencia.

 

 

 

Volviendo al aspecto de las emociones, esa área hipocámpica aumentada significa, por término medio, que ellas expresan mejor las emociones, tienen mayor capacidad de hacer amigos verdaderos, y recuerdan los detalles de importantes acontecimientos con cargas emocionales más que los varones. Ante las evidencias debemos aceptar que el cerebro femenino tiene muchas diferencias con el masculino, pero lo que importa sobre todo, es que de modo inteligente logremos complementarnos. Sensato es unir esas capacidades cerebrales de uno y otro para así lograr  la ansiada “perfección”.

 

 

 

 

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: