Santo Domingo.-En República Dominicana 10.3 millones de personas se encuentran afiliados al Sistema de Seguridad Social, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, lo que representa el 98 por ciento de la población.

De esta cifra, que es considerada prácticamente una afiliación plena, 5.8 millones corresponde al régimen subsidiado y sin cotización en fondos de pensiones.

 

En tanto, Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), manifestó que esta semana en que se celebran 21 años de la creación de la Ley 87-01 los encuentra inmersos en un proceso de diálogo participativo, para una reforma de esa ley.

De Camps explicó que participan el sector gubernamental, social, de los trabajadores, empleadores y los partidos políticos, para la presentación de propuestas y posterior construcción de una matriz que sea de beneficio para el pueblo.

Indicó que los ejes de interés en esta conversación son lograr atención de salud a los pensionados, identificación de mejores mecanismos para que las personas reciban mejores pensiones; lograr los consensos necesarios para que la estrategia de atención primaria se pueda materializar y otros.

Modificación catálogo
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los miembros del CNSS expresaron que el problema principal al que se enfrentan es a un catálogo de prestaciones de servicios del Seguro Familiar de Salud con una cantidad amplia de procedimientos obsoletos.

En ese sentido, Carolina Serrata, titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), indicó que tienen varias solicitudes para la revisión y modificación de ese catálogo, en el que buscan que las enfermedades sean tratadas como tal y no por procedimientos.

De su lado, Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), aclaró que ese catálogo que se encuentra vigente en el país se realizó a modo provisional, sin experiencia.

“A ese plan se le ha ido agregando algunas patologías y procedimientos, pero evidentemente hay que revisar todo, y ese es uno de los retos que nosotros tenemos”, subrayó.

Además, buscan disminuir el gasto de bolsillo de los afiliados, que actualmente, se encuentra en 50.5 por ciento.

Recaudaciones

Henry Sahdalá Dumit, tesorero de la Seguridad Social (TSS), sostuvo que a la fecha han recaudado un billón 232 mil millones de pesos, que es la suma de los trabajadores.

Según Sahdalá, las recaudaciones de este año están creciendo a un ritmo de un 20 por ciento por encima del año pasado y se proyecta termine con 160 mil millones este año.

De acuerdo con Edward Guzmán, gerente general del CNSS, el Seguro Familiar de Salud trata de dispersar 75 mil millones de pesos al año, distribuidos entre la industria farmacéutica, los médicos y los prestadores de servicios de salud.

Quejas
Por otro lado, Serrata dijo que en el último trimestre han dado 371 mil 419 asistencias y resuelto siete mil 435 quejas.

Puntualizó que en situaciones de cobros indebidos a los afiliados, que ha sido mencionada en múltiples ocasiones por los medios de comunicación, se han resuelto 136 casos en ese lapso.

En cuanto a las reclamaciones que se formalizan, la Sisalril explicó emitirán las sanciones como correspondan en cada caso, que van desde multas hasta cese de servicios por tres meses.

Columna vertebral
Ramón Contreras Genao, superintendente de Pensiones, indicó que actualmente el sistema ha acumulado más 800 mil millones de pesos, con un estimado de alrededor del 15 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Dijo que estos fondos se han convertido en catalizadores de inversiones en el área turística y veeduría pública, transformándose en la columna vertebral de la economía dominicana.

Señaló que en esa mesa de diálogo se debaten temas para beneficiar a dos millones de personas que ya tienen expectativa de pensiones, para que puedan tener, al culminar su vida laboral, el seguro médico.

El director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, Fausto López Solís, explicó que trabajan con la prevención y protección laborales, por lo que se han propuesto llevar esos servicios a todas las provincias del país, concentrando la atención en tres regionales.

Alto Costo ha invertido 8,000 millones de pesos
Tratamiento. El viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, José Antonio Matos, dio a conocer que 15 mil pacientes reciben medicamentos a través del Programa de Alto Costo.

Expresó que ese programa se encarga de suministrar los medicamentos cuando el afiliado agota la cobertura de un millón de pesos para esos tratamientos.

En tal orden, informó que en lo que va de año, se han invertido ocho mil millones de pesos en adquirir los medicamentos de alto costo, para pacientes de diálisis, trasplantes y otras enfermedades.
El viceministro enfatizó en que el Estado no abandona a esos pacientes que necesitan la cobertura.

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: