Por EFE

Puerto Príncipe.- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, informó este viernes que eran haitianos los once migrantes fallecidos el jueves en un naufragio al oeste de Puerto Rico.

“La noticia del hundimiento de un barco frente a las costas de Puerto Rico que causó la muerte de 11 de nuestros compatriotas me conmocionó profundamente. Expreso mis condolencias a las familias de las víctimas de esta nueva tragedia que nos enluta y nos sume en la mayor desolación”, afirmó Henry en su cuenta oficial de Twitter.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó en su cuenta oficial de Twitter que por el momento han logrado rescatar a 38 supervivientes del naufragio, 36 de ellos haitianos y 2 dominicanos, de entre los cuales ocho estaban hospitalizados este viernes.

La embarcación, sospechosa de transportar migrantes de forma ilegal desde República Dominicana, volcó a aproximadamente 10 millas náuticas al norte del islote puertorriqueño de Desecheo.

La franja marítima conocida como Canal de Mona, que separa la República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones y también es escenario de naufragios como el de este jueves.

En los últimos meses se ha incrementado el flujo de migrantes haitianos que usan esta ruta para tratar de llegar a Estados Unidos, debido a las dificultades que plantea el acceso a ese país por tierra a través de México.

Los migrantes haitianos usan barcos de fabricación artesanal y parten hacia Puerto Rico desde su propio país o desde la vecina República Dominicana.

Por matoswill

Periodista, Locutor, Community Managers.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: