La conferencia se realizo con los auspicios de los Laboratorios Cardioethic en los salones del hotel Caserma en Bayahibe en la Romana 

Bayahibe, la Romana.– Con el auspicio de los Laboratorios Cardioethic, el neurólogo Dr. José Silié Ruiz, dicto  la conferencia “Factores de riesgo cardiovascular y Alzhaimer van de la mano”  en los salones  del Hotel Caserma en Bayahibe, la Romana.

En su exposición relató, que lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. «Si bien la enfermedad cardiaca  sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, los autores de las estadísticas de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares de la Asociación Estadounidense del Corazón confirman que tanto el alzhéimer como otras demencias están aumentando y a menudo están asociadas  a los factores de riesgo que causan enfermedades del corazón, incluyendo: edad, etnia, sexo, la presión  arterial alta, obesidad, tabaquismo, falta de ejercicios,  grasas elevadas,  inactividad física, exceso de alcohol  y diabetes».

Precisó que  las tasas globales de mortalidad atribuidas a la enfermedad de Alzhéimer y otras demencias en los últimos 10 años (44%) son más del doble del aumento de la tasa de mortalidad por enfermedades cardiacas (21%) durante ese mismo periodo. Las disparidades  de: género, raza y etnia permanecen de  gran importancia entre las personas que tienen mala salud cerebral y vascular.

Indicó que  los expertos  afirman que mantener un peso adecuado, controlar la presión arterial y seguir otros hábitos de vida saludable pueden contribuir a la buena salud cerebral. La salud cerebral optima incluye: la capacidad funcional para realizar todas las diversas tareas de las que el cerebro es responsable, incluyendo el movimiento, la percepción, el aprendizaje, la memoria, la comunicación, la resolución de problemas, el juicio, la toma de decisiones y la emoción

Agregó que las muertes  por Alzheimer y otras demencias aumentaron un 184% en los últimos 30 años (1990-2020), en comparación con un aumento del 66% en las muertes por enfermedad cardíaca durante el mismo periodo. Este es un tema que será crucial en los próximos años en la medicina, la razón, el progresivo envejecimiento de la población. El concepto de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) fue una noción que fue introducida en Neurology por  Ronald Petersen en 1989. Concepto médico aceptado hace 17 años,  que hoy en el DSM- V, la considera una entidad nosológica propia.

Estamos hablando de una enfermedad con criterios de diagnósticos particulares. Cuando nos referimos al DCL, se habla de un deterioro de las funciones  mentales superiores que no son normales para la edad del paciente. Este paciente no está demenciado todavía, pero se constata en él, un sutil deterioro de esas funciones ejecutivas que nos hacen superiores en la escala biológica (memoria, atención, cálculos, ideación, velocidad del procesamiento mental, etc.

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: