SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional valoró como positivo el desempeño de la economía dominicana, “demostrando una resiliencia notable, debido en gran parte a la acertada respuesta que en política monetaria y fiscal se ha secuenciado en el país”.

Así le indicó Esteban Vesperoni, quien encabezó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), al gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizú, al concluir la visita que duró dos semanas como parte del cumplimiento del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del Fondo Monetario.

El funcionario del FMI destacó que “el presente año puede presentar desafíos debido a una combinación de elementos como la invasión a Ucrania, la pandemia que está cobrando nuevamente fuerza en países relevantes como China, o la necesaria normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, habiendo podido constatar por nuestra parte que la República Dominicana entra en este periodo en una situación de fortaleza”.

Vesperoni constató también que la economía dominicana tuvo una recuperación muy importante en 2021 a nivel sectorial, destacando el turismo por su importancia y el crecimiento constante en el número de turistas recibidos.

Asimismo, resaltó que “es claro que la recuperación de la economía dominicana en 2021 no fue un rebote estadístico, fue una recuperación real de 5 % con relación a la prepandemia, conseguida en un clima de estabilidad, en un periodo en que el sector externo ha demostrado fortaleza”.

Indicó, además, que pudo constatar en sus dos semanas de reuniones en el país que “el sector privado entiende y aprecia lo logrado en términos de política monetaria”.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: