Expertos coinciden en que República Dominicana está lista para la medicina personalizada

Spread the love

Exponentes internacionales y nacionales destacan la correcta gestión de riesgo para potenciar esta herramienta a favor de todos los actores del sector salud

 

Santo Domingo.- Exponentes locales e internacionales que participaron en THINK HEALTH, el evento anual de salud de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS) resaltaron la importancia de la correcta gestión del riesgo para construir sistemas más resilientes que puedan afrontar nuevas crisis de salud.

 “República Dominicana tiene todas las condiciones para desarrollar la medicina personalizada. De hecho, estamos  en un momento crucial para robustecer nuestros sistemas de salud en base a buenas prácticas en innovación, que nos hagan estar preparados ante nuevas posibles crisis y que nos permitan gestionar con eficacia los riesgos”, señaló Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

En ese sentido la embajadora de Suiza en el país,  Rita Hämmerli-Weschke destacó la importancia de la innovación en la salud para ser más competifivos “La buena gobernanza y la gestión eficaz de los recursos son fundamentales para asegurar el buen funcionamiento del sector sanitario” 

El ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera explicó durante su intervención que antes de la pandemia el Sistema Nacional de Salud tenía poca planificación pero que durante la pandemia se desarrolló una estrategia integral con el Plan Nacional de Vacunación que ha permitido que a fecha de 14 de mayo de 2022 haya más de 15 millones de dosis de la vacuna administradas en el país, con una inversión de RD$44,000,000,000.00 para pago de vacunas, reactivos, pruebas diagnósticas, materiales, servicios y logística para el nivel nacional.

“El Plan Nacional de Desarrollo PLANDES es la Agenda Estratégica del Sector Salud de República Dominicana y la base para el Desarrollo Sostenible del Sistema Nacional de Salud en los próximos diez años. Tiene como pilares fundamentales la gobernanza, el ordenamiento, la economía, la inclusión social y se vale de la tecnología como fortalecimiento del sistema de información en salud”, dijo Rivera.

En ese sentido el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó la importancia de las alianzas público-privadas para construir un escenario que tenga la participación de todos los actores de salud. “Estamos trabajando para tener un sistema de salud fortalecido a través de una inversión inteligente que permita una mejor y mayor acceso a salud”.

Sobre los avances de la medicina preventiva para una salud integral, el profesor Jonathan Villena-Vargas, cirujano cardiotorácico en Welll Cornell Medicine explicó que la COVID ha cambiado la medicina, la forma en que tratan y previenen enfermedades. 

“En el caso de pacientes con cáncer de pulmón menos del 4% de estos se toman correctos estudios diagnósticos como el caso de la tomografía pero también hay buenas noticias porque la inmunoterapia ha curado a muchos pacientes”

La Líder Médica para Cono Sur en Medicina Personalizada y Oncología de Precisión (Foundation Medicine-Roche) explicó que “se requieren transformaciones profundas para estar a la altura de la demanda del sistema de salud y mejorar los resultados para los pacientes”

En tanto los representantes de asociaciones de pacientes destacaron como importante el uso, intercambio de datos y la adopción de atención personalizada para recibir una correcta prevención y un mejor tratamiento y seguimiento, sobre todo, en enfermedades crónicas.

“Lo importante es fortalecer políticas públicas locales con el desarrollo de soluciones innovadores y escalables que permiten al  paciente empoderarse y estar más informado”, explicó Juan Pérez, presidente de la fundación Un Amigo como Tú.

THINK HEALTH se hizo en alianza con Roche y en patrocinio con New York Presbyterian, Seguros Reservas, el Ministerio de Salud Pública, Falcondo, BHD León, MSC, DSV, Nestlé y JMMB.

 

Sobre la CCTDS

La CCTDS se funda hace 22 años como una entidad de derecho privado sin fines de lucro que desarrolla y apoya programas y proyectos de fomento, promoción e inversión en beneficio del comercio, la industria y el turismo entre Suiza y República Dominicana. La Cámara brinda apoyo al emprendimiento y las acciones formativas en busca de la excelencia e innovación permanentes. De ahí, los eventos THINK (INNOVATION, LOGISTICS, ECONOMICS, ENERG, TOURISM y HEALTH).  

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: