SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró anoche que nunca antes ningún gobierno había hecho planes para solucionar el problema de la energía eléctrica en el país a través de la inyección de más capacidad al sistema, pero que su gestión planificó aportar más megas.

«Desde que llegamos nos dimos cuenta de que no se tenían reservas, es decir, que la demanda de energía era prácticamente igual a la capacidad de generación. Hemos agregado en estos dos años unos 440 megas, 300 de renovable y 140 que empiezan a generar en el día de mañana (hoy)”, dijo el mandatario.

Declaró que el Gobierno ha licitado 2,000 megas de energía para agregarlos al sistema energético, con lo que incrementará la capacidad de 3,000 megas a cinco mil megas para contar con reserva.

De esta cantidad 400 megas entrarán al sistema en agosto próximo y otros 800 estarán disponibles en un año y medio, mientras que ayer el ministro de Energía y Minas anunció la entrada de 410 megas que contribuirán a disminuir el déficit actual.

El mandatario aclaró que en estos días ha aumentado la demanda, por lo que la noche del miércoles tuvo un récord de consumo en la historia del país con más de 3,200 megas, coincidiendo esto con las averías en algunas plantas y otras que están en mantenimiento, causando los apagones de los últimos días.

“De aquí al domingo irá disminuyendo gradualmente el déficit y a mediados de la próxima semana se estará normalizando”, dijo el presidente.

Al participar anoche en la inauguración de la vigésima primera versión de Vacaciones CTN Expo Feria 2022, dedicada a él, Abinader señaló que desde diciembre del año pasado hasta principio del presente mes el nivel de abastecimiento de energía era superior al 95 %.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: