La comunicación no verbal: clave para percibir lo que siente y piensa el interlocutor en una conversación

Spread the love

Por Mercedes Castillo

La comunicación no verbal es más completa que la comunicación verbal, por la carga de informaciones que transmiten los gestos ,señas, movimientos corporales, expresiones faciales , miradas, el aspecto físico y silencio en una conversación interpersonal o de más personas,por lo cual se le asigna un 65% y a la verbal un 35% en el proceso comunicacional.

La comunicación no verbal, es el primer tipo de comunicación que utilizaron los seres humanos en la antigüedad, antes del surgimiento y uso del lenguaje hablado.

En el proceso comunicacional no verbal no están presentes las palabras habladas ni escritas.

Los cinco (5) sentidos son utilizados en la comunicación no verbal, es decir, la vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto para percibir lo que está sintiendo y pensando el interlocutor en el preciso momento que se realiza una conversación o diálogo, mientras que en la comunicación verbal se ponen práctica la vista ,el oído y el tacto.

También los tonos del lenguaje hablado y los gritos comunican mensajes importantes.

La comunicación mixta, (verbal y no verbal ) es la ideal, pues lo no verbal apoya o desmiente lo verbal. Usted puede decir que está de acuerdo con algo,pero su rostro, gestos, miradas, movimientos corporales ,señas o tonos de voz pueden estar indicando lo contrario.

Estos tipos de comunicación

interpersonales ( verbal, no verbal y mixto) son insustituibles en los ámbitos políticos, psicológicos, comunicacionales,sociales, de investigación al más alto nivel, en los ámbitos laborales y profesionales.

Es la comunicación humana, la cara a cara, la presencial la más completa y penetrante y que produce los mayores niveles de información.

Ninguna persona que piense ni ningún líder político nacional y local, congresual,municipal, empresarial, institucional, sindical, gremial, social , eclesial, comunitario o de cualquier otra índole puede abstraerse de hacer uso de esas poderosas herramientas comunicacionales.

Quienes desconocen el poder de la comunicación humana se vinculan consciente o inconscientemente al fracaso.

A lo señalado más arriba se le agrega el poder que tienen en estos momentos las redes sociales, la comunicación digital, el mundo virtual. Sin dudas, la comunicación en todas sus vertientes es fundamental para poder dirigir y mantenerse en el poder.

Finalmente, si usted quiere saber lo que está sintiendo y pensando su interlocutor mientras conversan, observe detenidamente, sus tonos de voz, miradas, rostro, movimientos corporales, señas, cuidado personal y silencio.

Enhorabuena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: