Realizan en el ASDE reunión del Directorio Municipal para presentar la Política de Prevención y Atención a Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes

Spread the love

La Vicealcaldía del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), en coordinación con Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), auspició una reunión del Directorio Municipal para la presentación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) y su implementación a nivel local.

La actividad se llevó a cabo en el salón de eventos del Palacio Municipal y fue encabezada por la vicealcaldesa, Ángela Henríquez; la coordinadora interina de la Oficina Técnica Regional del Conani, Gissett Padilla; la coordinadora del Directorio, Irene Sena, así como el secretario del Directorio, Manuel de Jesús de la Rosa.

El objetivo principal de la reunión del Directorio Municipal es impulsar espacio de socialización y empoderamiento de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA) en los actores claves para generar las condiciones para su implementación efectiva en el contexto municipal.

Además, servirán para el fortalecimiento de los Directorios Municipales en su rol como órgano rector en los municipios de velar por la promoción y la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia, a la vez como los responsables de la puesta en ejecución y del seguimiento de la PPA a nivel local.

La vicealcaldesa Henríquez, tras resaltar la importancia del evento, señaló que en esa actividad realizada por el gobierno central no puede faltar el gobierno local como un ente importante en esa interacción, al referirse a las instituciones propuestas que integran la comisión especial.

Agregó que el gobierno local, “somos los que estamos precisamente en el territorio y somos los que llevamos de alguna manera la responsabilidad en cuanto a lo que suceda o no suceda en el territorio como autoridad”.

Concluyó que no ve la razón del por qué el gobierno local no está incluido como integrante en esa comisión especial y habló de la carencia de presupuesto para implementar esas políticas, por lo que sugirió que se hagan las gestiones de lugar para desde el gobierno central se apoye en esa materia.

De su lado, la coordinadora interina de la Oficina Técnica Regional del Conani, Gissett Padilla, dijo las palabras de bienvenida de la actividad.

También hablaron la coordinadora de la reunión del Directorio, la licenciada Sena, y el secretario de ese organismo, licenciado De la Rosa, leyó el acta de la reunión anterior.

Durante la reunión taller, el licenciado Ángel R. Valdera, del Conani, desarrolló el punto 1 de la agenda establecida, sobre la PPA, consistente en: Gabinete de Niñez y Adolescencia, rol en diseño y lanzamiento; contexto de las problemática: nacional y municipal; objetivos y estrategias; principales acciones; roles institucionales; modelo de gobernanza para la implementación de la PPA, estructura de gestión, y retos y desafíos.

Mientras que la licenciada Pamela Tamárez, del departamento de Gestión Territorial del Conani, abordó el segundo punto importante, consistente en: Ruta de implementación de la PPA en el municipio, compuesto por: Mecanismo de coordinación y articulación local: Directorio Municipal, Conformación de la Comisión Especializada Permanente; propuesta de Ruta de implementación y propuesta para la elaboración del Plan de Acción Municipal.
Al finalizar cada intervención de los expositores, les correspondió a los participantes hacer preguntas y observaciones al respecto.

Los participantes a su vez estaban integrados por integrantes de Directorios Municipales, representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales con vínculos en la implementación de la PPA en el nivel local, también representantes de las juntas locales de protección y restitución de Derecho y otros ciudadanos, equipo técnico de la Oficina Nacional y la Unidad Técnica de Gestión de Conani y encargados (as) de las Oficinas Regionales y Municipales de este organismo gubernamental.

El Conani coordinó la reunión a través de su Oficina Regional y el Departamento de Gestión Territorial y la Unidad Técnica de Gestión (UTG), mediante la cual presentaron a los miembros del Directorio Municipal del municipio priorizado en Santo Domingo Este, donde se integraron además representantes de las instituciones de GANA-RD (Gabinete de Niñez y Adolescencia) con presencia local, las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil a nivel municipal.

La próxima reunión ordinaria del Directorio será el día 23 de junio, en cambio la ordinario se llevará a cabo el 7 de julio del presente año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: