La velada literaria Un Amigo Para Leer exalta la profesionalidad de Osvaldo Cepeda y Cepeda

Spread the love

APRENDIZAJE

Por JOSE BAUTISTA

La profesionalidad y los méritos alcanzados por el maestro de la locución, Osvaldo Cepeda y Cepeda fueron expuestos en la mesa redonda de Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), espacio que también recogió la solemnidad del Himno Nacional, la poesía “Al cruzar el pasillo” y una reflexión sobre un venezolano que ingirió alcohol adulterado.

Como siempre la charla, creada por el poeta y escritor, Porfirio Antonio Peña, se desarrolló en la Plaza Parque Juan Pablo Duarte de Prados de San Luís.

PERSONAJE

Quien escribe esta historia, presentó una ponencia sobre Osvaldo Cepeda y Cepeda, de quien destacó que es un locutor, abogado, músico, poeta y militar retirado.

Sus estudios universitarios incluyen un doctorado en leyes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y otros grados en las universidades Stanford en Palo Alto California, Estados Unidos y cursos de locución en Nueva York y Monterrey, México.

Osvaldo Cepeda y Cepeda inició la profesión de locutor en la Voz de Quisqueya HI2A, primera emisora de su pueblo natal y posteriormente en San Francisco de Macorís.

En 1960 ingresó a la Voz Dominicana y se capacitó como animador, presentador, locutor comercial, narrador deportivo y de novelas.

Además, ingresó a la Fuerza Aérea Dominicana, por su admiración al vuelo, en la que lleva una carrera militar y los cursos de entrenamientos requeridos para su rango.

También en la década de los sesenta participó como actor en el programa de los 60 “El suceso de hoy”, bajo la dirección de Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito), también como locutor de noticias en Radio Caribe y se destacó como corresponsal de la Voz de los Estados Unidos de América, conjuntamente con Norma Santana.

Osvaldo Cepeda y Cepeda se convirtió en el único locutor de narrar la visita del papa Juan Pablo II a la República Dominicana, se constituyó en el gran animador de los desfiles militares de las fechas patrias y actos militares.

SIMBOLO
El licenciado Ariochi Volquez, trató la solemnidad del Himno Nacional, resaltando que es una composición musical patriótica que representa la República Dominicana y que junto con la bandera y el escudo tiene la categoría de símbolo patrio.

La composición literaria añadió es de la autoria de Emilio Prud’Homme y la partitura musical la creó el maestro José Reyes en 1883, quien le pidió a Emilio Prud’Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.

Volquez explicó que ese himno se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883 en los salones de la Logia Esperanza, localizada en la calle Las Mercedes, número 4 de la ciudad de Santo Domingo.

La segunda ciudad señala donde se escucharon las notas musicales del Himno Nacional dominicano fue en Azua.

El expositor sostuvo que la extraordinaria convulsión política del comienzo del siglo XX en el país impidió que se tomaran acciones sobre los símbolos de la Patria.

Pero en 1934 precisó bajo el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, y el Congreso adoptó la composición de Emilio Prud’Homme (Himno Nacional) con la música de José Reyes como el Himno Nacional dominicano.

LITERATURA
Mientras que el poeta Porfirio Antonio Peña expuso el poema “Al Cruzar el Pasillo”.

Al cruzar el pasillo sembrado de flores, me dieron en las piernas temblores, pues fueron mis ojos sensores al convertirse en fuentes de amores, no pararon al percibir tantas emociones, y al verte como sol radiante se transformaron mis ojos en cantores.

A partir de ahí, de cuando te vi al cruzar el pasillo, mi mente me llevó de viaje a algún destino sin envidia ni guardar rencores, por allí, por lejanos y fantásticos lugares me creí tomar varias copas de vino, sobretodo de las marcas mejores, pues justamente por ahí cuando tu cuerpo servía de modelo a Picazo para transformarte en su mejor obra de arte.

Mientras que Ileana Peña hizo una reflexión sobre un ciudadano venezolano, quien tomó alcohol adulterado, ya que vivía en República Dominicana, en paseo que realizó en la isla de Santo Domingo.

El venezolano considera quedó en Estado vegetativo, puntualizó su esposa lo cuida desde entonces, aunque no tiene los recursos económicos para pagar la clínica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: