Santo Domingo, RD. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álva­rez, lamentó la “pobre re­ceptividad existente en el Consejo de Seguridad” de la Organización de las Na­ciones Unidas (ONU) “en torno a la creciente crisis” que sufre Haití, aterroriza­do por el activismo de ban­das criminales.

Durante una reunión con el secretario general de la ONU en Nueva York, António Guterres, el canci­ller Álvarez expresó la pre­ocupación de la República Dominicana “por el dete­rioro creciente de la situa­ción interna de Haití y la escasa acción de la ONU pa­ra contribuir a una estabili­zación” en ese país, según una nota informativa de la Cancillería.

Álvarez recordó los es­fuerzos de República Do­minicana por convencer al Consejo de Seguridad de ampliar la capacidad de la Oficina Integrada de las Na­ciones Unidas en Haití (BI­NUH, siglas en inglés) para evitar una mayor descom­posición en Haití, sin que se tome acción para detener­la. El diplomático domini­cano reiteró el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con las Na­ciones Unidas y su decisión de seguir colaborando con la agenda de la organiza­ción internacional en aras de la paz y seguridad inter­nacionales.

Guterres expresó lo fruc­tífera que fue para él la reunión bilateral soste­nida con el presidente Abi­nader en la IX Cumbre de Las Américas, destacando que esa conversación con­tribuyó a darle una mejor comprensión para un abor­daje inmediato de la crisis haitiana, que pueda rendir frutos a corto plazo.

El secretario general agradeció la excelente par­ticipación dominicana en las distintas instancias de la ONU, incluyendo el Conse­jo de Seguridad, del que el país fue miembro en 2019 y 2020.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: