Abinader crea comisión consultiva para revisar legislación sobre libertad de expresión

Spread the love

Santo Domingo.- Tras la andanada de criticas de diferentes sectores en torno al proyecto de ley que regularía el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen y que ha sido calificado como «ley mordaza», el presidente Luis Abinader emitió el decreto núm. 333-22, que crea e integra una comisión consultiva con carácter honorifico que tendrá a su cargo presentar al Poder Ejecutivo un borrador de ley a los fines de actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión.

Con el propósito de unificar criterios en torno a la regulación legislativa del referido derecho fundamental, la comisión consultiva ha sido integrada por un plural equipo de juristas y comunicadores.

Forman parte de la comisión Namphi Rodríguez, quien fungirá como su director ejecutivo, Miguel Antonio Franjul, Inés Aizpún Viñes, Persio Maldonado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Febles Batista, Eric Raful Pérez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré.

De cara a hacer de la eventual propuesta de ley el resultado de un amplio consenso con la sociedad civil, la comisión queda facultada para programar mesas de trabajo con los distintos sectores vinculados a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

La Comisión Consultiva deberá presentar el borrador del instrumento normativo correspondiente, en un plazo no mayor de noventa (90) días contados a partir de la emisión del indicado decreto que la conforma.

Posiciones en contra

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y Participación Ciudadana expresaron ayer su rechazo a las iniciativas legislativas que, en base a ambigüedades, podrían coartar la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

El presidente del Codue, Feliciano Lancen, rechazó la propuesta que versa sobre el ciberdelito, asegurando que su artículo 17 contiene una de las cápsulas más dañinas.

“Nos preocupa mucho seguir observando cómo en la República Dominicana se continúa con políticas foráneas, que están dejando estragos donde las han implementado, y que siendo la República Dominicana una nación muy particular, con un clima democrático de derecho y apartando la Carta Magna el artículo 39, se esté creando una ley con cianuro, sin necesidad de crear más situaciones sociales como políticas de Estado”, lamentó Lacen.

Hizo un llamado a los asesores del Poder Ejecutivo para que sean “más respetuosos con el primer mandatario” y exhortó a los ciudadanos a “estar vigilantes para no perder lo que tanto ha costado a este pueblo humilde y laborioso”.

Ley mordaza

En tanto que el Consejo Directivo de Participación Ciudadana emitió un comunicado en el que se refiere a la ley que regula el derecho a la intimidad aprobado por el Senado.

“Esta pieza legislativa trata de proteger a los funcionarios públicos, políticos y legisladores en momentos en que lo que se necesita es más transparencia, mayor rendición de cuentas y empoderamiento de la ciudadanía y la prensa en cuanto a su derecho a monitorear las actuaciones de los gobernantes”, señaló la institución.

Indicaron que en caso de que el mismo sea convertido en ley, lesionaría la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas, privilegiando a aquellos que tienen funciones públicas.

“El interés público, por el contrario, debe predominar sobre lo privado, cuando entraña claridad en la búsqueda de la verdad, de la información y de la noticia.

De aprobarse este proyecto de ley, los medios de comunicación tendrían que solicitar consentimiento cada vez que vayan a utilizar sus archivos de imágenes de personas públicas”. Señalaron que “la investigación periodística, que tanto ha contribuido al descubrimiento y exposición de actos de corrupción y actividades ilícitas, se vería seriamente amenazada por este intento de mordaza”.

Opinión del consultor

En defensa de la iniciativa, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, calificó de incorrecto el debate en torno al proyecto de ley que regularía el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen.

El proyecto de ley, que ha sido calificado como ley mordaza, a juicio de Peralta será de trascendencia para el país, la comunicación y la seguridad ciudadana.

“Creo que el debate que se está llevando con este proyecto de ley no es el correcto; este proyecto será de gran trascendencia para el país, la comunicación y para la seguridad de la intimidada de la gente”, dijo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: