Extinción de dominio enfrenta opositores con los oficialistas

Spread the love

SANTO DOMINGO.-La esperanza de algunos sectores de que sea aprobada una ley de extinción de dominio, aparentemente tendrá que ser extendida en el tiempo.

Ayer, cuando se creía serían concluidos los trabajos de una comisión bicameral creada para esos fines, un impase entre oficialistas y opositores impidió su materialización.

Según denunció el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, los senadores del Partido Revolucionario Moderno se retiraron para evitar fuera incluida la elusión de impuestos entre los delitos que serían juzgados con una extinción de dominio.

“Los legisladores del PRM abandonaron de manera irresponsable la comisión porque no quieren que se incorpore la elusión cuando ya estaba aprobada, además de que quieren imponer la irretroactividad”, dijo Lorenzo.

Indicó que el PLD no se opone a que la Ley sea retroactiva, pero se oponen a la elusión pues al parecer le temen al tema.

Según Lorenzo, la elusión es un mecanismo de evasión fiscal que daña los planes de desarrollo de República Dominicana. “Aquellas personas que colocan fortunas en paraísos fiscales con la intención de evadir impuestos, son tan dañinas como la corrupción administrativa y los delitos de narcotráfico”, dijo.

“Hemos planteado retroactividad para todos. Como dice el pueblo llano: ‘o toro o vaca’. Ahora cuando se le habla de retroactividad a ellos, perfecto, pero sacan esa parte. Ellos tienen que dar una explicación en este momento del porqué están en contra de que no se incluya esas evasiones”, dijo Dionis Sánchez, vocero Fuerza del Pueblo.

Del otro lado, los senadores oficialistas explicaron su versión de los hechos.
El Senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, señaló que tanto la Ley de lavado de activos como la propuesta Ley de extinción de dominio, penalizan la evasión fiscal.

“La ley de lavado y esta ley habla de evasión fiscal que hay que perseguir, de defraudación fiscal que hay que perseguirla. Pero el tema de la elusión ellos la interpretan como blanquear capitales afuera y no es así, entonces no está en ninguna ley ni en ningún Código”, dijo Taveras.

Catalogó los alegatos de la oposición como excusa para evitar que sea aprobada la iniciativa porque con la misma se recuperaría dinero robado del erario.

La Ley de Extinción de Dominio crea un nuevo régimen sancionador en contra de capitales, no de personas. Contempla juzgar los bienes que se compruebe fueron adquiridos de manera ilícita. La misma, ha sido la herramienta cumbre utilizada y promovida por Estados Unidos para eliminar la capacidad operativa de los grupos de narcotraficantes.

En el país, sin embargo, sus promotores se han enfocado en recuperar el dinero que fue robado de las arcas públicas por los pasados gobiernos.

La intención, aunque buena, choca con el principio de irretroactividad de la Ley consagrado en la Constitución, artículo 110, el cual señala que las leyes se aplican a lo porvenir y solo en caso de que beneficie al que está subjudice, tendría efecto hacia atrás. Aunque todos dicen estar de acuerdo, existe mucho recelo entre los congresistas al abordar el tema.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: