Jima, La Vega.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la primera feria nacional e internacional del arroz, dónde aseguró que gracias al intenso trabajo de los productores y al esfuerzo del Gobierno se ha logrado alcanzar la plena autosuficiencia del cereal superando la producción para este año con un total de 14.4 millones de quintales.

El mandatario afirmó que en el buen momento de la recuperación por la que atraviesa el campo dominicano, este aumento de la producción representa un verdadero salto exponencial respecto a los datos del año anterior.

«Los números que aporta el arroz a la economía dominicana son muy contundentes: Estamos hablando de que el año pasado ese número representó más de 30,000 millones de pesos, equivalentes a unos 500 millones de dólares. Unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la magnífica producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de casi 300,000 mil empleos directos», resaltó.

El presidente Abinader aprovechó para informar que autorizó al ayuntamiento del municipio de Jima Abajo 22 millones 117 mil 525 para la terminación del mercado, construcción de la verja perimetral del pley y varias obras.

Anunció, además, que para la construcción del cementerio de Rincón, autorizó a la Junta Municipal, 10 millones 815 pesos. Asimismo, comunicó que dentro del presupuesto reformulado, en el aporte a las CORAS, se va a entregar el 20% para que se pueda empezar a licitar el muy requerido por décadas acueducto regional que va a abarcar desde Rincón, Jima Abajo y Jima Arriba por 106 millones de pesos.

El jefe de Estado resaltó, además, que a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado se está trabajando en los procesos de titulación en esta localidad y la construcción del multiuso de Rincón que está asignado a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial con el 20% del presupuesto para empezar este año.

Informó también que se construirá una oficina del Banco Agrícola y está en proceso en unos seis meses la instalación de una oficina del Banco de Reservas en este municipio.

Al hablar de la autosuficiencia de arroz destacó que en estos momentos el país cuenta con 1.4 millones de tareas de tierra sembradas en todo el territorio nacional, de los cuales más de 187 mil tareas pertenecen a La Vega y de esas, 87 mil se encuentran en el municipio de Jima, atendidas por 926 productores arroceros de un total de 2 mil 23 productores.

En la inauguración de la feria, dedicada al presidente Abinader, participaron además, el ministro de Agricultura, Limber Cruz y el presidente de la feria del arroz, padre Rafael Delgado (padre Chelo).

«Manejamos un enorme excedente que hemos pensado poner a disposición de otros países que como Panamá necesitan comprar arroz fuera de sus mercados», agregó Abinader.

El gobernante expresó que para conseguir estos propósitos pusieron en marcha desde el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, una serie de medidas de apoyo al campo que superan las ayudas otorgadas por los gobiernos anteriores.

«Medidas que van desde financiamiento a los producción hasta los subsidios a los fertilizantes, pasando por las semillas certificadas, los subsidios a los productores de 450 millones al precio de las fanegas, la preparación gratuita de la tierra, la construcción de infraestructuras como carreteras y caminos vecinales y el apoyo a las cooperativas de arroz, entre otros», manifestó.

Protección a los trabajadores del campo

Con todo esto, señaló, queremos mantener los niveles de autosuficiencia en la producción que hemos alcanzado, para garantizar de esa forma la protección que merecen quienes trabajan el campo a nivel nacional, y en especial a los productores de arroz.

«Trabajamos por mantener una calidad máxima en los productos que exportamos al extranjero porque son una de nuestras mejores cartas de presentación a nivel global», aseguró.

Abinader indicó que la producción mundial de arroz ronda los 500 millones de toneladas al año, lo que lo convierte en un producto verdaderamente imprescindible en la mesa de millones de personas alrededor del mundo.

«La República Dominicana es considerado como un país autosuficiente en la producción de arroz, un cultivo básico en la alimentación del pueblo dominicano, con uno de los promedios de consumo más alto de toda América Latina», apuntó.

Es para los dominicanos, manifestó, el principal cultivo alimenticio con el que contamos, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata.

Dijo que a estas se suman miles de personas y toda la economía de los hogares a los cuales beneficia de forma indirecta por su participación en alguno de los procesos de la producción o distribución.

Resaltó que esta producción arrocera abarca todas las regiones del país, pero se destaca especialmente en esta región, lo que convierte a la provincia de La Vega en una de las zonas arroceras más importantes del país, ya que aporta el 32% del arroz producido en suelo dominicano.

El presidente Abinader sostuvo que los productores dominicanos son innovadores en sus técnicas de producción por haber conseguido una mayor variedad del grano, mejor calidad en la semilla y la tecnología L.R.C. (Limpia, Rinde y Calidad), marca desarrollada en el país por el Ministerio de Agricultura.

Agregó que esta variedad denominada L.R.C. JUMA 6920 representa a día de hoy el 58% de la totalidad de los sembradíos de arroz de todo el país.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: