Según estadísticas, la falta de capacitación es la segunda causa de los accidentes provocados en el manejo de mercancías peligrosas

Santo Domingo, D.N. Ante la necesidad estratégica de los sectores empresarial y manufacturero de que el personal involucrado en el proceso logístico del traslado y manejo de mercancías peligrosas reúna las competencias idóneas para garantizar la seguridad operativa y prevenir potenciales riesgos y accidentes, expertos en el área llegan al país de la mano del Instituto de Capacitación Internacional de Carga Aérea (ICICA).

Exponen una propuesta de valor para sustentar la seguridad operacional de quienes maniobran el transporte aéreo y las manufacturas de farmacéutica, dispositivos médicos, química y cosmética.

<< Hoy en día todas las empresas de carga que transportan mercancías peligrosas deben desarrollar sus capacidades e invertir en el flujo de la cadena logística, no sólo por los eventuales daños que se puedan producir, sino por la responsabilidad y consecuencias colaterales que de ello se deriva >>, puso de relieve el experto en aviación y fundador del ICICA, profesor Jorge Cárdeña.

Considerado pilar y sustento para los consolidadores, líneas aéreas y empresas courier dominicanas en sus requerimientos para certificar en mercancías peligrosas a su personal operativo, Cárdeña informó que el ICICA, fundamentado en esos principios y valores viene a la República Dominicana para ofertarle al sector aéreo de carga, y a las industrias farmacéutica manufacturera de dispositivos médicos, química y cosmética, una propuesta de formación y certificación de valor en un ámbito de tanta relevancia.

Señaló que en el caso de las empresas cuyas actividades implican el manejo de productos químicos en la cadena logística, el personal requiere de un alto nivel de cuidado, experiencia y capacitación, para prevenir accidentes, daños a terceros o a sí mismos.

Finalmente, apuntaló que el ICICA, líder en capacitación y asesoría en el ámbito, está avalado por la Organización Internacional del Transporte Aéreo (IATA) como la mejor escuela de América Latina, reuniendo una trayectoria de más de 30 años de experiencia, y desde su creación en México, añadió, viene formando y asesorando al mercado regional en el manejo y transporte de mercancías peligrosas por vía aérea y marítima, comercialización de materiales de empaque y etiquetas mercancías peligrosas en diferentes ramas de carga multimodal internacional.

Como la denominación conceptual lo indica, las mercancías peligrosas constituyen una fuente situación o acto con potencial de riesgo para la salud y la seguridad humana, así como para dañar el medio ambiente, las propiedades o las personas, o una combinación de todos los elementos.

Se clasifican en nueve tipos diferentes, independiente de su estado, tales como objetos explosivos, gases, líquidos inflamables, peróxidos orgánicos, materias tóxicas, infecciosas, radioactivas, etc., y su manejo, almacenamiento y transporte debe cumplir con estrictas normativas de seguridad y control.

 

 

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: