Santo Domingo.- La Superintendente de Seguros de la República Dominicana, Josefa Castillo Rodríguez, dijo que este sector ha salido airoso en medio de la crisis generada por la pandemia y demás factores externos adversos como resultado de la supervisión basada en riesgos y las medidas macroeconómicas  que ha tomado el presidente Luis Abinader Corona, por lo que la proyección indica que se cobrarán alrededor de 100 mil millones de pesos en primas netas al concluir el 2022.

Explicó que al mes de julio pasado el sector seguros rondaba los 55 mil 783 millones de primas netas cobradas, cálculo que sirve de base para proyectar las primas totales a ser adjudicadas a finales de este año.

“La estabilidad macroeconómica permea todas las acciones de un gobierno y de la funcionalidad de todo el sector. Tenemos un sector regulado, por lo que hay que hablar de un antes y un después en la Superintendencia de Seguros”, enfatizó Castillo Rodríguez.

Destacó que es palpable el crecimiento en los ramos de vehículos y de salud en materia de seguros.

“La estabilidad macroeconómica que ha producido el presidente Luis abinader Corona ha sido el elemento fundamental en este crecimiento del sector asegurador, y ese nivel de sostenibilidad y garantía de todas esas operaciones financieras ocasionaron que lejos de decrecer crecieron las compañías de seguros”, subrayó la funcionaria.

Josefa Castillo expresó que se alarmó porque a su llegada a la Superintendencia en reunión con representantes del sector recibió el clamor de las compañías aseguradoras que imploraban ser reguladas para operar conforme a lo que establece la ley sobre seguros y fianza.

 GIRO DE 360 GRADOS

Destacó que su gestión rompió con 20 años de anquilosamiento en que mantuvo la pasada gestión a la Superintendencia de Seguros. Afirmó que cuando asumió se percató de que en departamentos claves se tomaban y llevaban estadísticas en forma manual obviando las facilidades tecnológicas.

“Unas de las quejas que nosotros recibimos del sector asegurador fue “nos estamos auto regulando”; eso pasó en la gestión pasada, y ahora estamos regulando nosotros porque el órgano regulador tiene que cumplir con lo que establece la ley 146-02 y esto es inherente a nuestras funciones”, agregó.

Manifestó que ejerce una gestión inclusiva que toma en cuenta y da participación a la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), a los no agremiados, así como a la Junta Consultiva de Seguros, quienes tienen puertas abiertas y un hilo de comunicación efectivo en la Superintendencia de Seguros.

“La Superintendencia de Seguros de la República Dominicana ha producido un cambio de 360 grados, y que bueno que el sector lo reconoce, lo comunica y los destaca porque también es importante evidenciar los avances”, indicó.

 CONCIENTIZAR SOBRE EL SEGURO

Josefa Castillo Rodríguez informó que tiene en carpeta el desarrollo de dos proyectos, entre ellos una campaña de concientización sobre la importancia y los beneficios del seguro, algo que inició en la gestión del pasado Superintendente Domingo Batista, que llevaban el seguro a las escuelas para enseñar a los bachilleres su trascendencia.

Explicó que la campaña abarcará las universidades con el propósito de que los universitarios adquieran conciencia de la necesidad de estar asegurados ante los riesgos que acechan a toda persona y a sectores como la agricultura.

Recordó que el estar asegurado cobra importancia porque la República Dominicana es un país de riesgo sísmico por las fallas tectónicas que provocan los terremotos y la ubicación geográfica en el Caribe que nos coloca en la ruta de los huracanes.

“Es importante que conozcan la importancia del seguro, su solvencia; la facilidad de hacer un reaseguro, un coaseguro en el momento en que se necesite”, añadió.

REVISTA SOBRE EL SEGURO

Josefa Castillo precisó que el segundo proyecto consiste en lanzar una revista con la historia del seguro en el país orientada a destacar los aportes del género femenino en el sector asegurador.

“Vamos a destacar lo que le ha sumado la mujer dominicana al mundo del seguro, he conocido damas que tienen una historia. Me he encontrado con mujeres muy inteligentes, muy trabajadoras, muy propositivas y necesitamos visibilizar cuáles son los actores y actrices que han intervenido en este avance”, observó la funcionaria.

Josefa Castillo fue entrevistada en el programa “60 Minutos de Seguros” que producen en El Nuevo Diario TV los comunicadores Félix Correa, Juan Santiago y Yudelka Ramos.

Castillo Rodríguez participó en el programa junto a Joaquín Hurtado y Arnulfo Rodríguez Veras, directores  de Estudios del Sector Seguros y Técnico de la Superintendencia de Seguros, respectivamente, así como Anner Victoriano, director de la escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS).

 Los productores aprovecharon la ocasión para reconocer a la funcionaria por el manejo positivo y los logros que ha obtenido en los primeros dos años al frente de la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana. El reconocimiento se produce en el marco del octavo aniversario de “60 Minutos de Seguros”.

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: