PERSONALIDAD

Por JOSE BAUTISTA
El extinto ex presidente Joaquín Balaguer fue presentado en la mesa redonda de la velada Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), junto a los temas Mis dos pesos de agua, Así es y Otilio Vigil Díaz.

Los temas en cuestión fueron expuestos por Ariochi Volquez, Ileana Peña, Porfirio Antonio Peña, poeta, escritor y creador de UNAPLEERFE y quien escribe esta historia periodística.

Del doctor Joaquín Balaguer, el licenciado Ariochi Volquez, destacó que fue un ensayista, escritor, estadista, poeta y político dominicano.

Volquez informó que Balaguer gobernó la República Dominicana durante los períodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.

De 1960 a 1996 agregó ocupó la presidencia siete veces (seis veces como presidente provisional), lo que lo convierte en el político que más veces se constituyó en presidente de la República Dominicana.

«Su personalidad fue pacífica y un tanto enigmática, apelando frecuentemente a un secretismo heredado de la Era de Trujillo», precisó.

Argumentó que su afán de perpetuarse en el poder por medio de elecciones cuestionadas y mediante el empleo de persecución política, le ganaron el mote de caudillo.

Según Volquez, Joaquín Balaguer, fomentó el desarrollo del país con construcción de proyectos habitacionales urbanos y rurales.

Asimismo, explicó que para 1970 tenía publicados 24 libros, siete de los cuales son de elogio y defensa a la Era de Trujillo. Los restantes son de versos y de ensayos históricos y literarios.En el prólogo de uno de sus libros de versos, hizo una inusual confesión de sus sentimientos.

VIVENCIAS
Ileana Peña al referir el tema Mis dos pesos de agua, cuenta que venía de la clínica con su padre y que sintió sed y «procedimos comprar una botella de agua, de la cual tomo más de la mitad y llevo la botella llena hasta la cuarta parte en mis manos».

De acuerdo a su relato, entre risas y charlas su papá y ella se dirigieron a la parada de guagua y vieron un señor cerca de un comedor buscando en el zafa cón, y que se le ocurrió preguntarle a su papá, cree que tengas sed, le doy el agua?, y le respondió: el lo que puede hacer es lavarse la cara con ella.

A lo que yo pensé que idea tan fantástica de papi y me dice entrégale el agua, acto seguido, me acerco entrego la botella y mi querido «amigo» anónimo en efecto toma la botella y la regresó al zafacón.

LITERATURA
Quien escribe esta historia expuso a Otilio Vigil Díaz, poeta y prosista dominicano creador del movimiento literario Vedrinismo, con tendencia vanguardista que defendía la libertad de expresión.

Vigil Díaz introdujo por primera vez en las letras dominicanas el verso libre con su poema Arabesco.

Nació en Santo Domingo, el 6 de abril de 1880, cuentista y narrador. Su paso por Nueva York, Cuba y su estadía en París en las primeras décadas del siglo XX marcó su producción literaria.

Sus poemas y ensayos de opinión fueron difundidos en las revistas Cromos, Letras, La Cuna de América, Renacimiento, Cosmopolitan, Bahoruco y otras.

Las obras de Vigil Díaz fueron: Góndola, Miserere Patricio, Arabesco, Jonondio, Galeras de Pafos, Del sena Ozama, Música del ayer, Orégano y Rapsodia.

Mientras que el poeta Porfirio Antonio Peña, presentó el poema Así es.

Así es, levanta siempre tu mirada enfócate en el bien, que aquel que no sepas para qué empuña su espada, toma el riesgo de caer.

Así es, habla siempre con el Dios de tu consciencia, él te dirá que debe hacer, jamás te precipites ya nunca puede existir el hoy sin que haya existido el ayer.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: