Santo Domingo.– República Dominicana reclamó la actuación de la comunidad internacional para evitar que la crisis haitiana se “desborde por completo.

“La comunidad internacional debe actuar ahora, para evitar que la situación del país se desborde por completo, y ofrecer la ayuda que esa sociedad espera”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez al hablar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro explicó que la violencia “ha creado una profunda fragmentación social, que no permite la más elemental cohesión. Por su parte, los haitianos esperan con desesperanza la tardada ayuda de la comunidad internacional”.

Sin embargo, señaló que la solución duradera a la situación de ese país debe provenir de los mismos haitianos.

Enfatizó que para alcanzar este objetivo, “la colaboración internacional es vital, si queremos llevar la estabilidad y tranquilidad al pueblo de Haití, a sus vecinos y a la región. Ese es nuestro único interés”.

También precisó que “es responsabilidad de las autoridades haitianas controlar y poner término a las acciones de las bandas que están generando los crímenes tan atroces que podríamos calificar como de lesa humanidad”; pero debemos “quitarnos la venda y admitir que la policía haitiana, por sí sola, no va a desarrollar la capacidad para garantizar el orden y someter las pandillas”.

Por matoswill

Periodista, Locutor, Community Managers.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: