Santo Domingo,DN-Reconocer el talento de la juventud  creativa e innovadora es una de las funciones de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial y eso fue lo que ocurrió con la entrega de la Quinta Edición de los Premios a la Tecnología Apropiada, realizada por la entidad con el apoyo de OMPI y KIPO.

Esta Quinta Edición tuvo varios ganadores, durante un evento que se desarrolló con toda la energía y entusiasmo que conlleva la parte intelectual de jóvenes que buscan impulsar sus carreras y futuro de la manera más positiva posible.

Los ganadores del primer lugar fueron: Jasmel Cabrera, José Miguel Campaña y Nicol Guzmán con el proyecto Dispositivo Portátil para el Tratamiento de Polietileno Expandido.

El segundo lugar le correspondió a Génesis Jiménez con el proyecto de Generador Eléctrico con Sargazo, y el Tercer lugar a Betty Núñez e Iván Paiewosky con el proyecto del Rodillo Con Rastrillo Manejable por Tierra con malla filtradora y Recolectora de algas en las playas.

Un jurado de la más alta calidad estudió, investigó y luego dio los resultados finales de las propuestas realizadas por estudiantes de las más reconocidas universidades y centros educativos dominicanos.

Tanto los representantes de OMPI y KIPO valoraron las iniciativas de los ganadores y de todos los participantes entregando premios, y resaltando el apoyo de esas organizaciones a dicho evento que lleva a cabo la Onapi.

También los ganadores agradecieron a los organizadores de la Quinta Edición de los Premios a las Tecnologías Apropiadas, dedicadas en esta ocasión a las limpiezas de ríos y playas de la República Dominicana.

Nicole Guzmán, quien obtuvo el Primer lugar, junto a otros compañeros, dio las palabras de agradecimiento por tan importante iniciativa que  va por su quinto año.

Narcis Tejada, Encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual de Onapi, señaló la importancia de que jóvenes de todas las edades y sexos participen en este evento que buscan promover las nuevas tecnologías e innovación para el desarrollo nacional.

Diez finalistas lograron llegar al fondo del concurso que contó con reconocimientos y premiaciones  de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y de la Oficina Coreana de la Propiedad Intelectual. 

El Director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, doctor Salvador Ramos, alabó el nivel de creatividad de los participantes y los conocimientos que aportan a la sociedad.

Finalmente, tanto Onapi como la OMPI y la KIPO  se comprometieron a seguir apoyando el desarrollo de propuestas de tecnologías apropiadas para el afianzamiento de las ciencias en las academias dominicanas.

 

 

Por matoswill

Periodista, Locutor, Community Managers.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: