Santo Domingo.– El director ejecutivo de la Alianza para Gobiernos Abiertos, del Banco Mundial (BM), Sanjay Pradhan, dijo hoy que el gobierno de Luis Abinader es un punto luminoso para la región y el mundo en materia de transparencia e institucionalidad.

Hablando en el acto donde se dió inicio al Foro América Abierta, con la presencia del presidente Luis Abinader el señor Sanjay Pradhan, sentenció que: “Estamos inspirados y animados por la pasión y valentía de los líderes de la sociedad civil, periodistas, y activistas comprometidos con el gobierno comprometidos y trabajar incansablemente para abrir el gobierno a los ciudadanos “.

El señor Pradhan, reconoció en ese sentido, el esfuerzo que viene haciendo el presidente Abinader.

Por su parte, el presidente Abinader al hablar en el acto resaltó que hoy por hoy, la rendición de cuentas, el derecho a saber y el control social son la norma en toda la administración financiera del Estado dominicano.

El mandatario citó como muestra de que los hechos hablan por sí solos, que el pasado 31 de mayo se publicaban los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto, realizada por la International Budget Partnership, en el que la República Dominicana se ubica en el noveno puesto, entre 120 países evaluados, en transparencia presupuestaria.

«De hecho, República Dominicana figura ya como tercer país de mayor transparencia en el gasto público en el continente americano», destacó.

Durante el evento coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y que cuenta con la participación de representantes de 28 países y más de 500 personas, el jefe de Estado reafirmó su compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto y, como consecuencia, con el fortalecimiento de las políticas de Datos Abiertos.

«Nadie sobra y todo suma. Ese el propósito y objetivo de un gobierno abierto. Ese debe ser el espíritu que nos guíe para seguir haciendo reformas y este Gobierno, no sólo seguirá haciendo reformas, sino que vamos a acelerar todas las reformas que tenemos pendientes», aseguró Abinader.

Sostuvo que América Abierta es un espacio que permite comenzar a articular compromisos comunes de toda la región, como el de integrar los compromisos emanados de la Cumbre de las Américas y otros foros pertinentes relacionados con la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

«Debemos buscar integrar las mejores prácticas en nuestro orden interno. Debemos colaborar para tejer unas economías más fuertes y unas democracias más resistentes», manifestó.

Dijo que en este foro, la República Dominicana presentará los resultados de los encuentros territoriales en el que juntos, gobierno y ciudadanos, ‘construimos el quinto Plan de Acción».

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: