HEROINA

Por JOSE BAUTISTA

La autora emblemática de famoso Himno a las Madres constituyó el eje principal de la mesa redonda de la velada Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), espacio cultural que acogió también los temas Eusebio Manzueta y la poesía El Amor de Mis Amores.

UNAPLEERFE, propiedad del poeta Porfirio Antonio Peña se ha convertido en una realidad todas las semanas en la Plaza Parque Juan Pablo Duarte de Prados de San Luis.

El licenciado Ariochi Volquez, al hablar de Trina De Moya de Vásquez, sostuvo que sobresalió por su humildad y sencillez en calidad de primera dama del extinto presidente Horacio Vásquez.

El Himno a las Madres agregó que Trina escribió fue presentado por primera vez, por un coro de voces en la Iglesia del Convento Dominico el 30 de mayo de 1926, en la ciudad de Santo Domingo, con música del sacerdote y poeta Manuel de Jesús González.

Volquez explica que doña Trina fue una mujer de refinado talento y grandes inquietudes morales a favor de la educación de República Dominicana.

Señala que durante el pasado siglo fue fuente de inspiración para la mujer dominicana, y en compañía de otras notables damas, fundó el Club de Su Poesía en el año 1904.

En 1915, informó que con motivo de los Juegos Florales de La Vega, fue premiada su composición Patria y La Mujer Dominicana.

Asimismo, en un concurso durante la coronación de Nuestra Señora de La Altagracia en 1922 obtuvo el primer lugar con su Soneto a María.

Trina De Moya de Vásquez nació en La Vega en 1863, y murió en Puerto Rico en 1941 a la edad de 78 años.

PERSONALIDAD
Mientras que quien escribe esta historia al presentar a Eusebio Manzueta, señala que se incorporó desde los primeros momentos a las tropas independentistas en las guerras contra Haití.

En las campañas del Sur, bajo el mando de Pedro Santana, adquirió el rango de coronel, que ostentaba al momento de consumarse la Anexión a España en 1861.

Santana y sus compañeros de traición lo tenían presente, por su influencia y prestigio en la región, para que diera su apoyo a la funesta decisión que se proclamó el 18 de marzo de ese año.

Manzueta comprometió su palabra de hombre de honor con su antiguo comandante en jefe y cumplió el compromiso de apoyar el pronunciamiento anexionista.

Al conocer el inicio de la guerra restauradora, proclamada el 16 de agosto en Capotillo, Manzueta manifestó su apoyo al movimiento, desde Canton de Yamasá, dónde se desempeñaba como jefe militar.

Manzueta fue el primero que se proclamó en la provincia de Santo Domingo.

Las autoridades de la Colonia quedaron sorprendidas, porque tenían de este hombre un concepto de respeto de alta estima, por su seriedad y valentía.

Pero tratando de persuadirlo, por la decisión tomada de sumarse al movimiento restaurador, le ofrecieron ventajas políticas y prebendas económicas que rechazó con firmeza.

Al conocerse los propósitos del presidente Buenaventura Báez de anexar nuestro territorio a los Estados Unidos, Manzueta se alzó en su comarca nativa y por de cinco años fue perseguido por el gobierno baecita. Refugiado en los montes de Cotuí fue delatado por un amigo y apresado junto a su hermano Leandro, y su hijo Celedonio, fue condenado a muerte por órdenes de Buenaventura Báez.

LITERATURA

El poeta, escritor y creador de UNAPLEERFE, expuso el poema El Amor de Mis Amores, en el que destaca: Yo que estaba dormido en mi laureles, que no creía en historias ni en mujeres, ya que me encontraba acostado en mi dulce cama de alfileres, desde ahí escuché que alguien decía, No te duermas, que ella por ti ya viene.

Cómo loco poeta parecía estar atrapado entre policías y rehenes.

Cómo loco poeta ahí estaba como pollo en sartenes agarrandome con las dos manos las sienes.

Cómo loco poeta, ahí estaba pensando que por usted ella ha vuelto a invadir mi mente, pues ya no sé de cuál o a qué cama ella vas o vienes.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: