El presidente Luis Abinader encabezó ayer la apertura del Encuentro Regional 2022 sobre tecnología, política y economía,  donde llamó a los líderes de la región a reclamar su lugar para aportar grandes soluciones ante la crisis social y económica que afecta al mundo.

“Somos una región joven, dinámica e innovadora, y dotada de envidiables recursos naturales. Es hora de cambiar la inercia histórica y poner a América Latina y el Caribe en el mapa de las grandes soluciones globales”, destacó el jefe de Estado”, en presencia de varios expresidentes de la región como Álvaro Uribe, de Colombia y Luis Lacalle, de Uruguay en el evento organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

Al asegurar que América Latina es un actor determinante que cuenta con el potencial para aportar soluciones en temas de agricultura, hidroeléctrica y biodiversidad, el presidente Abinader destacó la necesidad de que los líderes trabajen unidos para posicionar la región ante el mundo.

“América latina debe ponerse en pie y reclamar su sitio. Como líderes, con soluciones y construyendo un futuro con acento latino”, pronunció.

En sentido, exhortó a apostar por la educación, políticas fiscales y servicios públicos como garantía de derechos y de integración regional.

Junto al ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, el gobernante dio inicio a foro donde se discutieron los desafíos que enfrentan los países de América Latina en materia de economía, tecnología y política.

Durante su discurso, el Presidente citó como un paso trascendental en el ámbito de las relaciones internacionales del Gobierno haber tejido una red como la Alianza para el Desarrollo en Democracia con Costa Rica y Panamá, la cual, aseguró, está cosechando muchos éxitos. Mencioó que recientemente Estados Unidos ha mostrado mucho interés en apoyar y colaborar.

Refiriéndose al potencial de recursos naturales de América Latina, Abinader expuso el cambio climático, por ejemplo, la protección de la biodiversidad y la transición energética son ejemplos muy ilustrativos de la incidencia global de la región.

Para avalar ese planteamiento, el presidente Abinader enumeró que: “Tenemos el 60 % de la biodiversidad del planeta, el 25 % de los bosques tropicales, el 28 % de la tierra con potencial para la agricultura, el 20 % de la capacidad hidroeléctrica mundial y hasta el momento solo hemos desarrollado el 23 % de nuestro potencial hidroeléctrico”.

Agregó que estas cifras invitan a pensar que América Latina y el Caribe pueden convertirse en un actor determinante en la lucha global contra el cambio climático, y también, representan una gran ventaja competitiva, ya que las soluciones basadas en la naturaleza son una respuesta eficaz y rentable al calentamiento global.

El gobernante sentenció que apostar por la educación, la formación, las políticas fiscales progresivas, los servicios públicos como garantía de derechos y nivelador de condiciones, integración regional, mecanismos de apoyo financiero internacionales, o una transición energética justa son los ejes de acción que todo gobierno debe tener en su agenda si quiere progreso y estabilidad en la próxima década.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: