Valdez Albizu destacó que la institución complementa por tradición a su misión, visión y valores el respaldo a la investigación en la ciencia económica

Santo Domingo. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró el acto de premiación del Concurso Anual de Economía Biblioteca ‘Juan Pablo Duarte’ 2022, en el que se distingue a los ganadores entre los trabajos de investigación presentados al certamen, los cuales contribuyen a profundizar en el planteamiento, análisis y posibles soluciones sobre diversos temas en el ámbito de la ciencia económica en la República Dominicana y su aplicación práctica.

La actividad estuvo presidida por el gobernador, Héctor Valdez Albizu, quien resaltó que la convocatoria de este concurso ‘responde a la larga tradición mantenida por la institución a través de los años, gracias al respaldo de las autoridades del BCRD, cuya misión, visión y valores se ven complementados por la investigación y el estímulo al talento joven en el ámbito de la ciencia económica’.

Señaló asimismo que ‘ni siquiera la pandemia contuvo la capacidad de trabajo de estudiosos e investigadores dominicanos, que siguieron adelante contra viento y marea, como lo demuestra la permanencia y continuidad del concurso’.

Recordó que este año el Premio Nobel de Economía ‘fue concedido a tres investigadores estadounidenses, Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, por mejorar significativamente el conocimiento y la comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente en un contexto de crisis, algo de gran importancia para prevenir colapsos generalizados en ese tipo de instituciones’.

Trabajos premiados

El primer lugar, al que se distingue con un premio en metálico de RD$400,000.00 y bandeja, fue para el trabajo ‘Salario mínimo y transiciones en el mercado laboral: evidencia para la República Dominicana, de los autores Antonio María Giraldi, Camila Hernández Villamán y Ledys Claribel Feliz Peralta.

El segundo lugar, premiado con RD$325,000.00 y bandeja, correspondió al trabajo ‘¿Debería la política monetaria perseguir la estabilidad financiera como objetivo adicional? Evidencia para la República Dominicana desde un enfoque estructural con mecanismo de acelerador financiero’, del autor Manuel Alberto Pérez Pérez.

El tercer lugar, al que se le otorgó un premio de RD$250,000.00 y bandeja, perteneció al trabajo ‘Dinámica de la liquidez del mercado cambiario de República Dominicana: un análisis de cambio de régimen bajo cadenas Markov’, de los autores Georsh Maicol Paulino Victoriano y José Vidal Cruz Mejía.

El cuarto premio, al que se le otorgaron RD$200,000.00 y bandeja, correspondió al trabajo ‘Predicción del default en carteras de crédito: Un enfoque de Machine Learning (ML), de los autores Georges E. Bournigal Ruiz y Marcos J. García Pérez.

Y el quinto galardonado, favorecido con RD$125,000.00 y bandeja, fue a parar al trabajo ‘Alineación de la oferta formativa de la educación superior y la demanda del mercado laboral en la República Dominicana: una aproximación desde las medias del desajuste educativo y familias profesionales’, siendo las autoras Altagracia Y. Alcántara Rosario y Ana María Fernández González.

Durante la actividad, el gobernador anunció la puesta en circulación del libro ‘Nueva literatura económica dominicana. Premios de la Biblioteca «Juan Pablo Duarte’, que reúne los trabajos ganadores en el certamen del año 2021. Con este libro suman 26 los volúmenes de esta serie publicados desde 1996.

Valdez Albizu dedicó unas palabras de agradecimiento al distinguido jurado de la premiación, que estuvo compuesto por los licenciados Opinio Álvarez Betancourt, ex vicegobernador del BCRD y José Luis De Ramón, consultor de economía; así como por los doctores Porfirio García, ex rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales del BCRD; Rolando Guzmán, consultor de economía; Indhira Santos, economista del Banco Mundial; Harold Vásquez Ruíz, Huáscar Jiménez y Osvaldo Lagares, consultores económicos del BCRD.

Durante la ceremonia Antonio María Giraldi, ganador del primer lugar, expresó las palabras de agradecimiento por parte de los concursantes, en tanto que Osvaldo Lagares tuvo a su cargo el mensaje en nombre de los miembros del jurado.

Junto al gobernador estuvieron presentes en la mesa principal el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés, y José Alcántara Almanzar, subgerente del Departamento Cultural.

Asimismo, asistieron al evento los miembros de la honorable Junta Monetaria Arturo Martínez Moya y José Manuel Mallén; el subgerente Administrativo y de Servicios, Roberto Pelliccione; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón A. Rosario; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker, y otros funcionarios, familiares de los participantes e invitados especiales.

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: