El presidente de la República, Luis Abinader respondió al ser cuetionado por la prensa sobre el tema de las deportaciones de los haitianos ilegales en el país, que cuando el fue juramentado juró cumplir con la Constitución dominicana y con sus leyes.

“Cuando yo fui juramentado juré cumplir con la Constitución dominicana y con sus leyes y yo lo que estoy haciendo es eso y lo que voy seguir haciendo es eso, porque mi compromiso es solo con el pueblo dominicano”, afirmó el mandatario.

El funcionario aseguró que las repatriaciones de indocumentados haitianos son hechas respetando la constitución de la República.

El mandatario emitió estas declaraciones previo a la inauguración de la iniciativa «La Navidad del Cambio 2022», en la comunidad de Cienfuegos, en Santiago Oeste.

Más temprano, el jefe de Estado participó en el aniversario 170 de Ron Bermúdez, bebida que ha podido mantenerse en manos dominicanas tras varias generaciones, escalando en el gusto popular hasta elevarlo como una marca país.

Las repatriaciones de haitianos sigue siendo uno de los principales temas de debate en el país. Funcionarios, políticos, empresarios, la Iglesia y la sociedad civil se unieron al rechazo del cuestionamiento de Estados Unidos a la política migratoria dominicana, la que tildó de racista y violatoria de los derechos humanos.

El expresidente Hipólito Mejía calificó como una bofetada al pueblo dominicano el veto de Estados Unidos a los productos procesados en la central azucarera Central Romana. “Creo que esto es una bofetada al pueblo dominicano”, expresó el exmandatario,

Dijo que los norteamericanos están acostumbrados a irrespetar a muchos de los países amigos. “Me pasó a mí, eso no tiene sentido, eso es la norma del gobierno de los Estados Unidos, yo lo vivía con el Gobierno de George Bush”.

Recordó que en ese momento, cuando intentaron utilizar la misma presión, tuvo la oportunidad de decidir sí o no a sus peticiones.

De su lado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, calificó el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos como un acto de intromisión de ese país en los asuntos internos de la República Dominicana, “porque el Estado dominicano tiene el monopolio de su política migratoria”.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) considera que hoy más que nunca es necesario que los dominicanos tengan la “cabeza fría” y no llevarse por las pasiones naturales, fomentando el respeto y las buenas relaciones entre ambos países.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: