SANTO DOMINGO.-El Gobierno ha apostado a la tecnología para su plan de seguridad ciudadana que este viernes inicia una gran modificación metodológica al implementar la vigilancia y patrullaje por cuadrantes.

La nueva modalidad se iniciará en el polígono central del Distrito Nacional y se irá expandiendo de manera paulatina.

En la primera etapa se implementarán 84 cuadrantes que serán atendidos por 168 agentes en cada turno, para un total de 504 agentes.

La iniciativa fue anunciada por el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, durante un encuentro con ejecutivos periodísticos y que encabezó el presidente Luis Abinader.

Cada agente policial en esos cuadrantes tendrá una ‘boddy cam’ que permitirá grabar las acciones y las patrullas (motores en su mayoría) también tendrán una cámara, lo que permitirá documentar las acciones en la que intervengan.

Sistema de mapeo

El conversatorio se inició con una presentación del nuevo sistema digital de mapeo de las actividades delictivas en todo el país, el cual se puede segregar por provincias, por municipios, por barrios y por calle, detallando cada tipo de delito reportado.

La presentación la hizo el director especializado de Análisis y Documentación delictiva, general Juan Gerónimo Brown Pérez, quien fue mostrando cómo el nuevo sistema facilita las informaciones para tomar decisiones de combate del delito.

Puso como ejemplo que en mes pasado en los alrededores del Centro Olímpico fue el lugar donde más delitos se registró en ese margen y cuando se hizo la segregación de datos se pudo comprobar que eso se debió a que durante el concierto de Bad Bunny se reportaron 85 actos delictivos de diferentes índoles. El general Brown explicó que en vista de esa información se tomaron medidas para el siguiente evento, el concierto de Dady Yankee, y los actos delictivos se redujeron a sólo 15 eventos delictivos.

A seguidas el presidente Luis Abinader intervino para señalar que las estadísticas indican que los actos delictivos en el país se han reducido, pero que la divulgación a través de las redes sociales y el impacto en la persona que tiene el raterismo genera una sensación de inseguridad que obliga a tomar medidas para que la gente se sienta más segura y mejor protegida.

El mandatario dijo entender la sensación de mayor inseguridad que pueda sentir la población debido a que está más expuesta a las informaciones.

Plan Guilliani

Al preguntársele sobre el “Plan Guilianni” que él anunció durante su campaña electoral, manifestó que el mismo se está ejecutando aunque sin la figura de Rudolph Guilliani quien por razones políticas en Estados Unidos debió renunciar de la empresa consultora.

El presidente Abinader señaló que la seguridad ciudadana es una de sus prioridades.

Explicó que cualquier reforma fiscal que se plantee en el futuro debe ser para atender la seguridad ciudadana, salud y servicio de la deuda pública.

Interinstitucional

— Cooperación

La procuradora Adjunta Yeni Berenice Reinoso manifestó que el nuevo sistema informativo digital se está utilizando para coordinar acciones entre la Policía y el Ministerio Público en materia de planes de seguridad.

Depuración policial y libertad de actuación

Cambios. El director general de la Policía se hizo acompañar de parte de su equipo más cercano para atender las preguntas que pudieran surgir.

Cuando se le preguntó sobre la corrupción policial y se señaló que detrás de cada estructura criminal hay policías o militares, respondió afirmando que la suya ha sido una de las gestiones en que más se ha depurado la Policía y que aunque muchos no han podido ser sometidos penalmente por asuntos procesales, han sido cancelados por motivos disciplinarios.

Fue enfático en señalar que ha recibido el apoyo del presidente Abinader para que la acción policial no esté supeditada a presiones de políticos, especialmente en los pueblos.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: