Se estarán realizando en ocho puntos del país para que la población pueda adquirir una gran variedad de alimentos en combos, al detalle y a precios justos.

Santo Domingo – . El presidente Luis Abinader encabezó hoy el inicio de las Grandes Ferias “Navidad del Cambio con el Inespre”, en las que la población podrá adquirir alimentos de la época en combo y detallados en 8 grandes encuentros, desde el jueves 1 de diciembre del 2022 hasta el sábado 7 de enero del 2023, de 9 de la mañana a 6 la tarde.

El mandatario destacó que gracias al Inespre se han podido solucionar varios casos que se han dado en la agricultura nacional, para así lograr estabilizar los precios de los productos en beneficio tanto de los productores y consumidores.

Recordó las reuniones del ministerio de Agricultura con todas las instituciones del gobierno que compran productos como los son INABIE, Comedores Económicos, el Plan Social e Inespre para que cada vez que se efectuará un pico de producción en cualquier área se pudieran colocar en esos sectores.

«Así lo hicimos cuando el cerdo, así lo hemos hecho con el pollo. Con el cerdo, los comedores económicos cambiaron a consumir cerdo en un momento, después con el pollo y ahora lo estamos haciendo con el guineo. Esa es la función del gobierno, especialmente con el Inespre que la está cumpliendo», afirmó el presidente Luis Abinader.

Valoró que este tipo de jornada de expendios de alimentos, permite acercar a los productores con los consumidores, para que la ciudadanía pueda comprar productos a precios razonables, y de ese modo, dijo, «así ganan los productores y gana el consumidor».

El Presidente Luis Abinader informó que las ferias se multiplicarán en la navidad, al igual como se está haciendo con los comedores económicos y los demás programas sociales gubernamentales.

Reconocimiento de la FAO

El jefe de Estado recordó el reconocimiento de la FAO, en el que ese organismo, determinó que la República Dominicana fue uno de los países de América Latina donde mejoró la alimentación de sus habitantes.

«No solo es un reconocimiento al trabajo del gobierno y del sector agropecuario, sino también, es un reconocimiento a los productores dominicanos que han trabajado de la mano con el gobierno con mucha eficiencia», apuntó Abinader.

El acto de apertura fue realizado en el Play La Normal del sector Villa Consuelo del Distrito Nacional, el cual tendrá una duración de dos días para que la población de los sectores aledaños pueda adquirir los alimentos navideños.

De su lado, el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, aseguró que a la fecha se han instalado en el país 10, 232 bodegas móviles impactando a más de 4 millones de personas.

Hernández, dijo igualmente, que se han capacitado 1,700 productores para que los productos lleguen del campo a la mano y se han realizado 89 mercados de productores.

En las ferias ofertarán alimentos navideños a muy bajos costos como pierna de cerdo de más de 12 libras a 750 pesos; pollo entero congelado de 3.5 libras a RD$ 150; 10 libras de chuletas a 800; salami de una libra a 70 y arroz selecto tipo B la funda de 5 libras a 100 pesos y de 25 libras a RD$500.

También, habichuelas giras de 400 gramos a 100 y guandules enlatados de 15 onzas a 60 pesos, entre otros productos de consumo popular.

Súper Combo Navideño del Inespre

El Inespre anunció que, por disposición de la Presidencia de la República, tienen una grata sorpresa para la población que son los Súper Combos Navideños del Inespre compuestos por 15 productos importantes de la época.

El Súper Combo contiene 5 libras de arroz selecto B, una funda habichuelas giras de 800 gramos, un salami especial de una libra, un aceite de 16 onzas, avena entera 300gr, casabe natural de 4 piezas, una caja de chocolate en barra de 10 unidades, una funda de espaguetis de 400 gramos, una lata de guandules de 15 onzas, una funda de harina de maíz 14 onzas, un maíz dulce enlatado de 15 onzas, sal molida de 454 gramos, una sardina en salsa de tomate de 15 onzas, sazón en polvo de 8 onzas y un vinagre dorado natural de 16 onzas.

*Presidentes de asociaciones agradecen yo del gobierno *

Por otra parte, Hilario Pellegrini y José Pichardo, presidentes de las Asociaciones de Productores de Banano y de Gallinas Ponedoras, agradecieron el respaldo recibido por el Presidente Abinader, el ministerio de Agricultura y del Inespre ante la compra de sus producciones.

Indicaron, que, de ese modo, ayudan al fortalecimiento de los sectores que representan y están evitando que muchos criadores y productores caigan en la quiebra.

Asistieron al acto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el director del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García.

Asimismo, el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el director de Ganadería, Yovanny Medina; el Presidente del IDECOOP, Franco De Los Santos.

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: