Por: José Bautista.

El legado y la experiencia pedagógica del profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Faustino Pérez, fue reconocida en la velada Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), junto a la Historia de la propiedad inmobiliaria dominicana, una vivencia de Ileana Peña y la poesía Un día me pregunté.

El espacio literario y cultural se desarrolló en el hogar del poeta y escritor Porfirio Antonio Peña, creador de UNAPLEERFE de Prados de San Luís.

Quien escribe esta historia, hizo la ponencia del extinto catedrático Faustino Pérez, quien falleció en el mes de octubre en medio de libros, en la Zona Colonial a la edad de 78 años de un infarto al miocardio.

El licenciado Faustino Pérez era una eminencia como profesional de la fotografía e iconografía.

Pérez aunque era un profesor preocupado para que sus estudiantes se capacitaran invirtió parte de su tiempo a escribir, pues publicó 19 obras sobre fotografía e iconografía.

El profesor Faustino Pérez tenía el cómic como una de sus pasiones, ya que entendía que las historietas son un medio importante en la educación de cualquier profesional.

El cómic es un término de la lengua inglesa y consiste en una serie de viñetas o imágenes que pueden ir acompañadas o no de textos, así como de íconos y otros símbolos propios del lenguaje cómico, como globos de diálogo.

Todos estos conforman una historia y le dan diferentes niveles de significados.

El profesor Faustino Pérez como catedrático de la carrera de Comunicación de la UASD, siempre mantuvo una actitud de respeto con sus estudiantes.

Siempre mantuvo un perfil bajo en la UASD, pues no hacía ruido de ninguna índole.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo nunca le rindió un homenaje, a pesar de que reunía todas las condiciones para ser reconocido.

Profesor Faustino Pérez descanse en paz, y siempre estaré agradecido de usted, por los conocimientos que adquirí de sus cátedras.

Normativas
El licenciado Ariochi Volquez habló de la historia inmobiliaria dominicana, que es la Ley 1542 de Registro de Tierras, que recoge los principios y criterios de la Ordenanza 511, instituye el Sistema Torrens en la República Dominicana.

Volquez agregó que durante 58 años esta ley fue la base del desarrollo inmobiliario de República Dominicana.

A su enterder, el primer período se inicia con la «Bula Inter Caetera», o «Noverum Universi», del Papa Alejandro VI, del 3 de mayo del 1493, en ella se legitima la conquista del nuevo mundo, invistiendose a la Corona española con el derecho de propiedad de tierras descubiertas.

Explicó que el segundo período se inició con la llamada Ley de Amparo Real del 20 de noviembre del 1578.

Asimismo, informó que el período se inicia a raíz de la independencia de 1844, cuando regía en el país el Código Civil francés de 1804 «napoleónico».

LITERATURA
El poeta y escritor Porfirio Antonio Peña presentó la poesía de su autoria Un día me pregunté.

De ella, Peña dice: Un día me pregunté, en qué otro club de pasarelas encuentro a su amiga, la señorita aparecida…?

En qué karaoke puedo ir a escucharla cantar a ambas reinas, si en la sierra, si en el llano, si en el río, si en la loma, si en la ciudad, si en el campo, si en la calle, si en la avenida, si en la finca, si en el trabajo, si en un cuento, si en una historia, si en una novela, pero creo que la encontré en un sueño, donde todavía creo ver sus ojos, donde creo mirarla, donde creo besar sus labios, donde creo sentirla, donde creo que con mis chistes ríes, donde creo sentir su piel fresca y delicada, donde creo que huele a néctar de rosas y flores, donde creo que canto en un karaoke.

Adela, dime dónde buscarte y encontrarte…?

Adela, dime dónde estás, en qué otro club de pasarelas te encuentras…?

Pasada por dormir
Ileana Peña cuenta que a la edad de 13 años iba en una guagua del transporte público desde el politécnico para su hogar en el sector de Los Alcarrizos.
Dice que tenía que estudiar en la madrugada, y que se subió en un autobús e inmediatamente se durmió, y se la llevaron al control final de la ruta del transporte. Terminó tomando un motoconcho para llegar a su casa, luego de despertar.

Finalmente el poeta y escritor Porfirio Antonio Peña, agradeció la invitacion a Tertulia Cultural que nos hizo llegar la Licenciada María Ortiz, Encargada del Departamento Literario, Dirección de Cultura Ayuntamiento Santo Domingo Este. Actividades enmarcadas en lo que fue La Semana Cultural y Literaria, dedicada al Premio Nacional Mateo Morrison.

Esto fue posible gracias a los Ministerios de Educación y Cultura, coordinado por el Honorable Ayuntamiento Santo Domingo Este, por tener las gentilezas de invitar a Tertulia Cultural, razón por la cual participamos en las actividades convocadas por dicha institución, cede donde se dió inicio a dichas actividades.

Porfirio Peña, dijo sentirse muy agradecido de ser acompañado a este magno evento por los contertulios José Bautista e lleana Peña.

Expresó Peña, que el Honorable Alcalde Manuel Jiménez a nombre de La Alcaldía Santo Domingo Este, hizo entrega de la placa en la que se le estaba reconociendo al ya laureado poeta y escritor dominicano Mateo Morrison.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: