Santiago.-República Dominicana dejó importantes avances para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante su período ocupando la presidencia pro témpore que a partir de hoy será traspasada a Belice en la continuación de los trabajos que realizarán los representantes de los ocho países.

El presidente Luis Abinader, al dejar inaugurada la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA aquí en Santiago, resaltó que los ciudadanos de estos países encuentran muchos desafíos que no respetan las fronteras políticas y que deben ser afrontados a través de la colaboración.

El mandatario anfitrión señaló que el fortalecimiento de los organismos regionales debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busque el desarrollo y la paz.

Entre los participantes de esta reunión, que no se realizó en los últimos dos años, estuvieron Juan Antonio Briseño, primer ministro de Belice y Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador

“Esos mecanismos deben responder a las realidades del día a día y devolver en beneficio mucho más que la inversión. Eso logramos a través de nuestra presidencia pro témpore”, dijo Abinader ante los representantes de los ocho países miembros del SICA y decenas de invitados especiales.

Conquistas

Entre los logros conseguidos por República Dominicana, en los seis meses en la presidencia del organismo, citó la creación de la secretaría general, la finalización del proceso de revisión del universo institucional del sistema que firmará hoy una declaración especial en la que se establecen la totalidad de las instancias que componen el SICA.

Abinader detalló que en este período se sentaron las bases para la colaboración en temas como desarrollo económico, cambio climático, migración y seguridad alimentaria, que definió como fundamentales para la prosperidad de los pueblos.

Otro logro citado fue el impulso del reglamento de reconocimiento de la firma electrónica al nivel regional que tiene la finalidad de dotar a las instituciones de buenas prácticas y así proteger sus infraestructuras y ecosistemas; además, se puso en marcha la estrategia regional de juventud del SICA 2022-2023 para impulsar acciones en beneficio de ese segmento de las poblaciones.

“La reunión de mañana (este viernes), se cierra con éxito un semestre cargado de logros continuos o combinados. Estos son solo algunos de los muchos avances que impulsamos a través de nuestro liderazgo en la región, cumpliendo el compromiso de trabajar por y nuestros ciudadanos”, enfatizó.

El secretario

También tuvo participación el secretario general del SICA, Werner Vargas, quien sostuvo que ese sistema está constituido en cuatro valores fundamentales, que son: paz, libertad, democracia y desarrollo.

Resaltó que los trabajos realizados por el equipo de Abinader en la presidencia del SICA han permitido encontrar los espacios necesarios para lograr el diálogo político para el desarrollo de los pueblos.

“Como secretario general estoy comprometido con la legalidad, la transparencia, la austeridad y la eficiencia del funcionamiento y la institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana”, explicó.

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: