Por: José Bautista

Periodista

EL ALCALDE MANUEL JIMÉNEZ IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE UN POLÍGONO HISTÓRICO, TURÍSTICO Y CULTURAL PARA EL MUNICIPIO

Santo Domingo Este.- A ritmo de la música del cantante internacional Cuco Valoy y el son del Grupo Bonyé, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, con el apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader, dejó inaugurado este viernes a “Chencha, espacio abierto”, un punto cultural para el sano disfrute y la promoción de lo mejor del son y la música caribeña.

Presidentes de juntas de vecinos, dirigentes comunitarios, empresarios, regidores, funcionarios locales y nacionales y bailadores de son de diferentes regiones del país fueron los primeros en disfrutar y encabezar junto al alcalde Manuel Jiménez el acto de inauguración del punto cultural ubicado en Calero-Villa Duarte, frente a la delta del río Ozama, y bajo del Puente Matías Ramón Mella (de la Bicicleta), en una plataforma de “riverside” que por décadas había sido dedicada al depósito de escombros y montañas de basura.

El punto cultural cuenta con parqueos, baños, seguridad permanente, iluminación, sistema de sonido, plataforma de baile, tarima fija, rampas para discapacitados, jardinería, puntos de venta de alimentos y bebidas, y una vista privilegiada a los atardeceres en la delta del río Ozama, frente al puente flotante y la zona colonial.
Cada semana tendrá una cartelera de actividades, con eventos fijos los viernes para el baile de son, merengue, bachata y otros ritmos caribeños. La comunidad también podrá organizar eventos en coordinación con la administración, que estará a cargo del reconocido gestor cultural Chino Méndez.

Polígono turístico y cultural

Al encabezar el acto de inauguración, Manuel Jiménez explicó que “Chencha espacio abierto” se suma a las obras y proyectos desarrollados por la alcaldía para construir un polígono histórico, turístico y cultural en Santo Domingo Este, en el área de la circunscripción 1 que incluye las rescatadas plaza Juan Pablo Duarte y avenida Barceló, el Monumento a la Caña, la avenida España (en proceso de remozamiento), el parque Los Tres Ojos, la Parada de la Cultura, el entorno del Faro a Colón, la Ermita del Rosario (primera iglesia de América), el parque del Este y otras zonas que en el 2023 serán intervenidas por el cabildo y el Gobierno del presidente Luis Abinader.

El nuevo punto cultural de Santo Domingo Este, explicó el alcalde, lleva el nombre de Chencha en honor a la gran bailarina de son Inocencia Paredes (Chencha), la histórica compañera de baile de Bonyé (José María Guerrero). Con este nombre, también se resaltan los aportes de la mujer dominicana a la cultura y la promoción de la identidad nacional.

Murales

La plataforma también cuenta con vistosos murales de emblemáticos artistas que han sido o son munícipes de Santo Domingo Este y han puesto en alto el nombre de República Dominicana en escenarios nacionales e internacionales, como Los Hermanos Rosario, Cuco Valoy, Miriam Cruz, Sexapil, Raulín Rosendo, Luisito Martí, la fallecida directora y creadora de la Academia de Música, Alicia Pérez de Tamares, el artista visual Pedro Veras, y en la parte frontal un gigantesco retrato de Inocencia Paredes (Chencha). Para la creación de los murales y toda la pintura de la plataforma el Ayuntamiento contó con el apoyo de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

Homenaje a Chencha y Cuco Valoy

En la actividad el alcalde Manuel Jiménez entregó una placa de reconocimiento a Inocencia Paredes (Chencha), por ser un símbolo de lo mejor de la cultura caribeña y el baile del son en República Dominicana y el mundo.

De igual forma, el alcalde reconoció a don Cuco Valoy por su ejemplo ciudadano, su ejemplo familiar, su apego a los valores y principios más auténticos de los buenos dominicanos.

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: