El espacio mantiene una legión de televidentes nacional e internacionalmente, a pesar de las dificultades socio económicas

   LA PROFESIONAL DEL PERIODISMO DICE QUE NO ES TAN SENCILLO SACARLO AL AIRE, PERO AL FINAL GANA LA VOCACIÓN Y EL COMPROMISO ASUMIDO

Por JOSÉ BAUTISTA

Más de veinte años, sacrificios económicos, entereza, crisis nacionales e internacionales e incomodidades,  como cambio de canal constituyen las situaciones que ha tenido que enfrentar, la periodista Yolanda Tapia, para mantener en el aire el importante programa Primerísimas, espacio sabatino que desde las 9:00 de la mañana, fomenta el debate de las ideas, como base fundamental del sistema democrático del país.

La licenciada en Ciencias de la Comunicación Social proyecta el espacio a nivel nacional para la República Dominicana con el sistema de cable, en los Estados Unidos mediante Dominicana Network, la APP, que tiene el canal lo visualiza donde quiera que se encuentren los audiovisuales por la www.cinevisioncanal19.do y Streaming, Facebook y YouTube.

Primerísimas como medio de comunicación sirve de vínculo a la sociedad con los actores que participan como entrevistados, con lo que juega su rol para lo que fue creado hace más de 20 años, y ahí radica la permanencia en la preferencia del público que lo consume, afirma la pausada, pero de firme convicción, la productora y conductora Yolanda Tapia.

A su juicio, no es fácil comenzar un proyecto desde cero, pues al principio un siente un aprieto; pero con el paso del tiempo se va perdiendo el temor. Lo difícil ha sido el movimiento de canal, y recuerdo que en un tiempo tuve que acudir a préstamos personales para solventar por unos meses, a parte de mis ingresos provenientes de mí pluriempleos.

Como una mujer inteligente que es, piensa un momento, mira el panorama del lindo día de la entrevista, y con una sonrisa reflejada en su rostro señala que producir un programa como Primerísimas, no es tan sencillo, pero que el entusiasmo es muy importante.

A veces se piensa que gasta más de lo que recibes, pero el resultado es la contribución de aportar a la sociedad, y el lugar que se puedas ganar en base a la credibilidad y lo que significa para la carrera periodística. O a menos que cuente con un brazo ejecutor de fuera, se puede pensar así, pero no lo es. Al final gana la vocación y el compromiso asumido.

En otro orden, Tapia sostuvo que el apoyo para Primerísimas, es una constante, dependiendo como se comporta la economía, así mismo se refleja en apoyo publicitario. En un alta y baja; hay que aprender cuando hay poco y buscar cuando disminuyen los ingresos, es decir aprender a subsidiarlo cuando sea necesario.

Me he encontrado con empresarios de larga data y en conversaciones sobre sí vale la pena seguir y me han aconsejado en tiempo de crisis que resista que es más difícil volver a empezar, sí se deja a medio. *No puedo negar que he tenido que tocar muchas puertas, pero hay que tener paciencia, perseverancia y optimismo, y así me ha resultado. No desmayar ha sido la clave*, asegura Yolanda Tapia.

El mayor logro precisa ha sido contribuir ayudar muchas personas a empoderarse en sus diversas áreas, aunque al final se inclinen por la política y logren puestos públicos.

ANIVERSARIOS

La emprendedora cuenta que el 14 de junio del año 2006 celebró el sexto aniversario, en esa fecha sentí que había superado la primera barrera de los cinco años, el primer lustro, un ciclo de medición importante y entendía que tenía que prepararme para continuar adelante, con la ayuda de Dios y las personas que ponen su esperanza en mí y los proyectos que emprendo.

CONTENIDOS

El programa Primerísimas entiende que lo fundamental del contenido es el debate y los temas de actualidad. Siempre ha estado enfocado al debate de los temas nacionales e internacionales, y acuden figuras de diversas corrientes del pensamiento y se ha convertido con el tiempo en una plataforma para conversar sobre los partidos políticos, la economía, salud, transporte y temas sociales que inciden en la población, sin importar su estrato social.

Añadió que es una ventana abierta que ha permanecido por más de 22 años de manera ininterrumpida, claro ha tenido momentos difíciles y hasta tuve que cambiar de canal en el año 2011, producto de la venta del canal 21 y en consecuencia la culminación de los contratos. Desde esa fecha sale al aire por Cinevisión, Canal 19 a nivel nacional y en Dominican Network, Estados Unidos, la internet y redes sociales.

AÑO PREELECTORAL

Yolanda Tapia argumenta que el 2023 es un año preelectoral y en lo que tiene que ver con la producción de Primerísimas, definirá lo que pueda ocurrir en las elecciones generales del 2024, con grandes retos y desafíos, pues podría realizar paneles junto a reconocidas figuras nacional e internacional para determinar cómo los dominicanos siguen esperanzados en acudir a un proceso electoral de manera electrónica para poder sanar las heridas del pasado con el fantasma del fraude y las compras de cédulas de identidad. Las circunstancias y coyunturas definen este tipo de trabajo.

BOSQUEJO

Yolanda Tapia es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una especialización en Relaciones Públicas, Comunicación y Estrategia. Inició su carrera en la televisión. También se graduó en Locución y Periodismo Radiofónico en la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera. Asimismo, es egresada del Programa de Gestión de las Relaciones Públicas en la Escuela de Alta Dirección y Administración Barna-EADA de Barcelona, España.

Además, impartió docencia en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), encargada de Prensa del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, en la Seguridad Aeroportuaria y Autoridad Portuaria. También para la revista El Siglo en los Aeropuertos del desaparecido periódico El Siglo, escribe la columna Toque y Despegue en os periódicos Hoy, Primicias y el Viajero Digital.

Yolanda Tapia ha sido galardonada con importantes premios y nominaciones. Asimismo, ha cursado varias maestrías en universidades internacionales. Y ha publicado algunos libros, incluyendo uno que tiene en imprenta, el segundo denominado Aviación Civil Dominicana “Barca de los Aires”, Tomo II, que estaba pautado para publicarlo en el año 2020, y fue pospuesto por la pandemia de la Covid-19.

 

 

 

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

Descubre más desde Orbita Informativa RD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo