LA PUBLICACIÓN ESTA A LA VENTA EN AMAZON, LIBRERÍAS A TRAVÉS DE VENTAS DIRECTAS

Por JOSÉ BAUTISTA

El movimiento social de más impactó en la sociedad dominicana en los últimos cinco años, y que concentró miles de personas de distintos estratos sociales en la Plaza de la Bandera en contra de la corrupción y la impunidad, fue convertida en una obra literaria, por la pluma del periodista y director de Comunicaciones del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), Jhonatan Liriano durante un acto de invitados que llenó por completo el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Parte de la estructura delictiva que derrotamos en las calles entiende que es una ofensa que alguien que venga del sector social y movilizarse participe en el Estado en el servicio público, porque se instaló la idea de que el Estado solamente es para un grupito que lo atrape y lo capture”, destacó  Jhonatan Liriano.

Y los ciudadanos común y corriente añadió si no son narcotraficantes y  banqueros, no pueden estar en la política hay que asociarse a una especie de mafia, y en ese contexto crecimos y abrimos la consciencia en una época de tiempo frío. Algunos compañeros y amigos del Distrito Nacional de mí generación comenzaron a romper ese tiempo frío, y comenzaron a manifestarse, jóvenes por la Cementera, en defensa del agua y en contra de la impunidad y la corrupción.

Asimismo,  explicó que en el caso de Loma Miranda y Sánchez Ramírez las protestas tuvieron un corte más popular, pero en el Distrito Nacional sacando el caso de la Coalición Democrática y el cuatro por ciento que generó grandes movilizaciones, las mayorías de las expresiones eran pequeñas.

El escritor manifestó que esas acciones eran cosas del pasado, y aún ahora se ven como cosas del pasado y se sigue promoviendo que todos los problemas de esta sociedad tan compleja se resuelvan de manera individual.

Sostuvo que esa idea se vendió  en un momento de amplio crecimiento económico, que ni siquiera se discutía el tema de  las ARS, ahora es que sale un poquito y el robo amplio que hay con los derechos de los afiliados, donde se hablaba de crecimiento económico, pero en la agenda pública de la mayoría de los partidos políticos ni siquiera el tema del salario.

Liriano argumentó que el salario mínimo real de República Dominicana es menor que el de 1970, es decir creciendo la economía se han precarizado el ingreso de la gente trabajadora, pero lo duro es que nuestra generación ha vivido décadas sin que eso si quiera sea un tema de agenda.

En ese contexto nació Macha Verde y por primera vez el caso Odebrech conmocionó tanto al país  a nivel internacional que generó una brecha para la movilización.

No obstante, resaltó que los niños y los jóvenes de Azua por primera vez en su historia vieron una manifestación ciudadana masiva en reclamo de un derecho y que no fuera financiada por un partido político.

El autor del libro externó su agradecimiento a sus compañeros de lucha, a su esposa María Teresa Morel, a sus dos niños, a su madre, su tía, los compañeros de Macha Verde, al senador Antonio Taveras  Guzmán, al alcalde Manuel Jiménez, los compañeros de Bien Común,  la colega Gabriela Read, Yoni Cruz, los compañeros de la Dirección de Comunicación del ASDE, y a todos sus amigos que les acompañaron.

La prologuista del libro, María Teresa Cabrera, expresó que Marcha Verde ha sido el movimiento social de mayor horizontalidad, pues el que llegaba por primera vez tenía igual derecho a la palabra y al voto para decidir.

También informó que el tema de la impunidad y la corrupción no parecía importante en el país como un problema.

Cabrera exhortó a la población a comprar la obra Macha Verde para que conozcan el movimiento social que cambió la participación de la gente para demandar sus derechos.

De su lado, el senador Antonio Taveras Guzmán, quien presentó la obra en el acto de publicación, expresó que el movimiento  y el libro Marcha Verde están fundamentados para la democracia.

La continuidad de estos movimientos es fundamental para la democracia que sirva de un amplio poder social y que se conviertan en un balance y control permanente hacia lo público, sostuvo.

La publicación de este libro indicó contribuye para mantener viva aquella marea verde que logró la mayor movilización social de este pueblo en demanda del fin de la impunidad y la corrupción.

Taveras Guzmán felicitó a Jhonatan Liriano por la publicación de Apuntes Para la Historia Macha Verde.

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: