Se reduce la inflación interanual de 7.83 % al cierre de 2022 a 7.24 % en enero de 2023, así como también la inflación mensual que pasó de 0.96 % en diciembre 2022 a 0.63 % en enero 2023.

Santo Domingo. República Dominicana. -
 El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.63 % en el mes de enero 2023 con respecto al mes de diciembre 2022, situando la inflación interanual medida de enero 2022 a enero 2023 en 7.24 %, un total de 59 puntos básicos por debajo del 7.83 % registrado en el mes de diciembre 2022.
La Institución explica en su informe que la inflación subyacente registró una variación mensual de 0.69 % en enero de 2023. De este modo, la inflación subyacente interanual se ubicó en 6.60 % en el referido período. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria debido a que excluye artículos de gran variabilidad en sus precios como algunos alimentos, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El BCRD indica que el comportamiento de la inflación es consistente con su postura monetaria, la cual ha contribuido a mitigar las presiones de demanda interna, combinado con los subsidios del Gobierno a los combustibles y la tarifa eléctrica. En adición, continúan moderándose los precios de los commodities, particularmente del petróleo y de los alimentos, y los costos del transporte de contenedores a nivel global. De igual forma, conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria y se disipen los factores coyunturales que han afectado al componente volátil de los precios, principalmente los efectos de los fenómenos climáticos, se espera que la inflación converja a su rango meta de 4 %±1 % durante el año 2023.
Variación por grupos
El análisis de los resultados del IPC general durante el mes de enero de 2023 muestra que el grupo de mayor contribución a la inflación fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, registrando una tasa de variación de 1.32 %, la cual explica más de la mitad de la inflación general del mes de enero. En menor medida incidieron los índices de precios de los grupos Restaurantes y Hoteles (1.21 %), Bienes y Servicios Diversos (0.80 %), Vivienda (0.30 %), Transporte (0.16 %), Educación (0.99 %) y Salud (0.59 %).
La inflación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas estuvo explicada por los aumentos de precios observados en el pollo fresco (4.64 %), plátanos verdes (3.26 %), huevos (4.52 %), guineos verdes (6.96 %), limones agrios (40.08 %), papas (6.01 %), carne de cerdo (1.97 %), caldo de pollo (2.15 %), helados (10.14 %), arroz (0.33 %), pan sobado (1.16 %), plátanos maduros (2.70 %), pasta de tomate (1.54 %), yuca (1.13 %) y pan de agua (1.16 %), mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en sus precios tales como cebollas (-5.32 %), tomates (-7.57 %) y ajo (-3.12 %).
El reporte mensual del BCRD destaca que, no obstante el incremento de los precios de algunos alimentos de alta ponderación en la canasta familiar como el plátano, el pollo y la papa, este crecimiento ha sido en menor magnitud con respecto al mes anterior, por lo que la variación del IPC de 1.32% del referido grupo en el mes de enero fue inferior a la tasa de 2.09% registrada en diciembre de 2022, evidenciándose una desaceleración.
El informe agrega que el IPC del grupo Restaurantes y Hoteles creció 1.21 % fundamentalmente por los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (1.04 %), servicio de víveres con acompañamiento (1.49 %), servicio de pollo (1.14 %), empanadas (2.85 %) y sándwiches (1.40 %). Es importante destacar que el alza del índice de precios observado de este grupo es resultado de subidas de precios de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, los aceites, el arroz, los plátanos, la yuca, los panes, los embutidos, el pescado, el queso, entre otros, que de manera directa inciden en el precio al consumidor de estos servicios de comida.
En cuanto al índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos, el reporte destaca que se incrementó en 0.80 % durante mes de enero de 2023, principalmente por los aumentos de precios que registraron los servicios y los artículos de cuidado personal, que variaron 0.84 % y 0.91 %, respectivamente. El crecimiento de 0.30 % en el IPC del grupo Vivienda se explica básicamente por los aumentos de 0.44 % en los servicios de alquiler de vivienda, mantenimiento de la vivienda (0.82 %), gastos comunes en copropiedad (1.30 %) y pinturas (0.99 %).
El índice de precios correspondiente al grupo Educación reflejó una variación de 0.99 % en enero de 2023, esencialmente por el aumento de los precios de la enseñanza universitaria (2.00 %). En tanto que el IPC del grupo Salud varió 0.59 %, producto de las alzas registradas en los antihipertensivos 0.54 %, antidiarreicos (7.71 %), vitaminas (1.57 %), analgésicos (0.57 %), costo de cirugía (1.10 %) y análisis de laboratorio (1.86 %).
La variación del IPC del grupo Transporte en el mes de enero de 2023 fue de 0.16 %, debido principalmente a los incrementos de precios de los automóviles (3.75 %), los servicios de reparación de vehículos (2.85 %) y algunos servicios de transporte terrestre como pasaje en carro público (0.52 %) y en taxi (0.83 %). Estas alzas fueron compensadas parcialmente por la reducción en los precios de los pasajes al exterior (-25.85 %), que de manera estacional se produce en esta temporada, incidiendo en que la inflación de este grupo no fuera de mayor magnitud. Además, contribuyeron las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo en el subsidio de los precios de los combustibles domésticos, las cuales inciden en gran medida en el comportamiento de este grupo al reducir su impacto en la variación del IPC general.
Inflación de bienes transables y no transables
El BCRD explica que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió 0.59 % en enero de 2023 respecto a diciembre de 2022. En tanto que, el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.68 % en enero de 2023.
Inflación por áreas geográficas
El análisis por regiones geográficas arrojó que la variación del índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue de 0.62 %, en la región Norte o Cibao 0.48 %, región Este 0.78 % y la región Sur 0.93 %. La mayor variación registrada en el IPC de la región Sur se explica principalmente por la mayor incidencia del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esa área geográfica, en tanto la menor tasa de variación observada en el IPC de la región Cibao obedece a la variación negativa del grupo Transporte en esta área.
Inflación por quintiles
El informe por estratos socioeconómicos muestra que los quintiles de menores ingresos, es decir el 1, 2 y 3, registraron variaciones de 0.71 %, 0.67 % y 0.69 %, respectivamente, debido a las alzas en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. En cuanto a los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), los mismos registraron tasas de inflación de 0.71 % y 0.38 %, respectivamente. En el índice del quintil 4, incidió el crecimiento de los precios de los alimentos y el alza del precio de los automóviles, mientras que en el resultado del índice del quintil 5, el aumento del IPC grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue compensado parcialmente, por las variaciones negativas en el índice del grupo comunicaciones y por las disminuciones de los precios de los pasajes aéreos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: