Por Vicente Balbuena

Bonao.- El 2 de marzo de 1962 salió al aire la emisora de amplitud modulada (AM), Radio Bonao, “La Primerísima”.

Bajo la dirección de su ideólogo, José Francisco Aquíno, rápidamente se colocó en un sitial competitivo con las emisoras de la época.

Con el lema: “Música, paz y hortensias en la ruta del viajero”, surgió Radio Bonao.

Allí comenzó a escribirse la segunda historia de la radio en Bonao, entonces territorio perteneciente a la Provincial de La Vega, cuando solo personas económicamente pudientes, solían tener un radio receptor para escuchar su variada programación.

En los años sesentas, dicha estación, llenó el espacio dejado por la exitosa, Voz del Yuna, fundada por José Arismendi Trujillo Molina, conocido popularmente por su apodo de “Petan”.

La Voz de Yuna, había sido trasladada a la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, para convertirse en la década de los años cuarenta en una planta televisiva de cobertura nacional.

No sin antes, Petan, contratar brillantes estrellas del canto, cómo fué el caso de Libertad Lamarque que se paseo por la Villa de las Hortensias.

Radio Bonao, llegó cómo una bendición, abriendo sus puertas al talento juvenil de aquellos años, con un director exigente en el aspecto del uso correcto de la gramática del idioma español.
En aquellos años, no todos los aspirantes a locutores, podían ejercer el oficio de hablar ante un micrófono por radio.

Diferente a hoy, se necesitaba preparación profesional.

Era obligatorio tener, buena dicción, fluidez, y conocimiento sobre la correcta entonación y pronunciación de las palabras.

Cabe recordar entre sus primeros locutores, a los señores, Andrés Jiménez, Chico Vargas, Elliot Rosario Hernández, y otros que llegarían más adelante del 1962, entre éstos Federico Cornelio, Santiago Acevedo García, “Pito”, Gustavo Gómez Forzani, “Tavito”, José Rafael Polanco, “Alemán”, quiénes eran muy populares.

Radio Bonao, contaba con uno de los espacios noticiosos de mayor audiencia en la región del cibao, “Noticiario Bonao” con su eslogan, Con la verdad, la razón y la justicia.

La referida emisora, al paso de los años fue incorporando programas, que se convirtieron en verdaderos toque de queda, acaparando la audiencia de miles de oyentes, tales son los casos de Las Alegrías de Bermúdez, La Hora de la Cultura, Nochevieja y El Sabor de la Navidad.

Radio Bonao, tuvo en su lista a gigantes de la locución, que luego brillaron con luz propia a nivel nacional e internacional, cómo fue el caso de Ramón Reynoso, “The boy from Bonao”, quien hasta hoy día, ha sido el más exitoso locutor de habla hispana que ha tenido la emisora Mega 97.9 FM de la ciudad de New York.

Posteriormente, la referida emisora paso a llamarse Radio Bonao Bendicion, la que actualmente transmite una programación cristiana, teniendo una gran aceptación a nivel nacional e internacional.

La familia Aquíno Guerrero, tras la desaparición física de su mentor, producto de un accidente automovilístico en 1973, siguió sus pasos con esta formidable empresa, con la dirección del locutor y radiodifusor, José Aníbal Aquíno Guerrero, y su hermana, Lucy Aquíno Guerrero, quiénes convirtieron a Radio Bonao en una escuela, donde se formaron locutores y periodistas, que en el tiempo actual, desarrollan exitosamente labores comunicacionales en el país y el exterior.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: