Manuel Almanzar Castillo

Sin querer alagar un pasado Ileno de suenos, algunos inconclusos, es pertinente recordar los elementos basicos que conducfan a jovenes de otras generaciones a darle rienda sueltas a sus inquietudes al involucrarse en la actividad politica, como unica vfa de lograr las ansiadas libertades, zafarse de ataduras autoritarias, poder estudiar libremente sin que sus libros sean vistos como peligrosas armas anti gubernamentales iy porqué no!, poder mejorar sustancialmente sus condiciones materiales existencia, crear familias y poder criar a sus hijos en un clima de libertad, democracia, prosperidad, oportunidades y donde las distancias y diferencias sociales se reduzcan, donde la educacion sea el elemento fundamental para producir cambios de vida y la mejor herramienta para cortar para siempre las cadenas de la pobreza a la cual estabamos atados de pies y mano mas de 98% de los hijos de esta tierra bendita por Dios, la Republica Dominicana.

Los muchachos se involucraban en politica sin mayor ambicion que no fuera luchar por un futuro mejor para los hijos de Juan Pablo Duarte, nadie Ilegaba a la polftica detras de beneficiarse, la politica era casi una ofrenda de la vida, muchos la perdieron en plena juventud, antes de que sus suenos se materializaran.

Fruto de esas luchas y de grandes cambios sucedidos en el plano internacional poco a poco fuimos rompiendo cadenas.

Negar los avances y logros de las ultimas décadas es faltar a la verdad. ¿hemos Ilegado a la meta?, probablemente no, pero de que hemos dado pasos agigantados no creo que a nadie mfnimamente racional se ie ocurra negarlo.

Pero la democracia es caprichosa, aquf vimos como las organizaciones que dieron sus mejores hombres en aras de la libertad, desaparecieron, o empequenecieron con la Ilegada de la libertad y como tutumpotes, oligarcas y otros tantos cuya indiferencia o complacencia hacfan causa comun con los opresores, pasaron a ocupar sitiales privilegiados, negados por cierto a los que guardaban en sus espalda las huellas del latigo del opresor.

Con todas esas imperfecciones hemos logrado grandes avances democraticos, avances que debemos defender hasta el ultimo suspiro, el pueblo dominicano, la sociedad dominicana es muy inteligente y me arriesgo a decir que va un paso por delante de su clase polftica, sabe bien cuando se ie miente, cuando se ie intenta engañar, sabe bien las caretas que adornan los rostros de quienes sin tener verdadera vocacion de servicio logran espacios de poder que ponen al servicio de sus intereses personales, empresariales, sociales, y de grupos corporativos cuyo unico fin es quedarse con las riquezas nacionales.

Ahora bajo un discurso distinto, con signos evidentes demagogos y populista, pero que al fin y al cabo buscan socavar los avances logrados, los espacios ganados, no les importa el pueblo, por eso de vanaglorian de las migajas que dicen dejar caer, pero que nadie ve, echando por tierra politicas sociales eficientes que han dado resultados reales.
Gracias a Dios y a los avances en materia de comunicaciones y tecnologfa los pueblos ya no comen mentiras disfrazadas de logros, la verdad esta ahi a un boton y cada cual sabra poner en su lugar a cada quien, a la hora de la verdad, Io bueno de la democracia es que ella misma te da el poder de escoger cada 4 anos las manos en la cual poner la expectativas de progreso del pueblo dominicano, subidos en el metro del progreso, el desarrollo y el bienestar.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

Descubre más desde Orbita Informativa RD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo