Chan Aquino fue además presidente de la AMD en el período 1965-1966

Santo Domingo.-En reconocimiento de una intachable trayectoria profesional y vida altruista, el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), puso en circulación el sello postal alusivo al Centenario del Natalicio del Doctor Ángel Chan Aquino, destacando los aportes realizados por el ilustre galeno en el campo de la medicina dominicana.

La ceremonia que se llevó a cabo en la sede central de la entidad postal, estuvo encabezada por la subdirectora Manuela Quiñones en representación del director general del INPOSDOM, licenciado Erick Guzmán, al hablar del doctor Chan, resaltó la intachable labor realizada durante 50 años como profesional y sobre los aportes más significativos para el desarrollo de la ciencia médica en el país.
“Méritos más que suficientes para que el Estado dominicano a través del Instituto Postal Dominicano y la Comisión Filatélica, encabezado por nuestro director Erick Guzmán, reconoce mediante la puesta en circulación de este sello, la prolífica vida profesional, de una figura que enaltece el orgullo de la dominicanidad y la de sus familiares.

Distinguimos al Maestro de la Medicina Dominicana, el doctor Ángel Chan Aquino”, manifestó Quiñones.

Destacó que la carrera médica del eminente cardiólogo Chan Aquino, se caracterizó por sus dos grandes aportes que para esa época fueron fundamentales en el campo de la medicina como la “raque-anestesia” y la instalación del primer equipo de cine-angiografía, siendo pionero dentro del grupo de galenos que realizaron la primera cirugía de corazón abierto en la República Dominicana.

De su lado, la hija del fenecido doctor, María de la Paz Chan Santos al hablar en nombre de la familia Chan Aquino, agradeció al Instituto Postal Dominicano, a  la Comisión Filatélica Dominicana y a la Comunidad China, resaltando de manera especial a la clase médica, a sus familiares y amigos cercanos que hicieron posible este acto de reconocimiento a su consagrado padre, a través de la emisión de la estampilla postal.

En el acto de puesta en circulación estuvieron presentes, el cónsul S. E. He Zneng de la Embajada de la República Popular de China; Wu Bin  Feng, presidente de la Fundación Jade Pro Comunidad China y Yeuk Fai Cheung, secretario de la Colonia China en el país; además de los galenos Héctor Eusebio Polanco, presidente de la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina que estuvo en representación del doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y Martín Suero; quienes tuvieron la responsabilidad de exponer sobre la destacada vida del ilustre doctor Chan Aquino a modo de semblanza histórica.

Asimismo, se contó con la presencia de los demás familiares del homenajeado póstumo representado por Ernestina Chan Aquino (hermana), Álvaro Chan Camarena, Josefina Aquino, Sandra Boné Chan, José Peña y Rafael Almonte, así como también miembros de la clase médica dominicana, invitados especiales, funcionarios y colaboradores de la entidad postal.

La emisión de esa estampilla postal no. 02-23 que tiene un valor de RD$100.00 pesos, fue diseñada por el Arq. Alejandro Vignieri siendo 10,000 los ejemplares que permanecerán en el tiempo y viajarán en el mundo, inmortalizando la imagen y vida del destacado médico dominicano.

Durante la actividad que se realizó en el salón de conferencia “Enrique de Marchena” de la institución, se presentó un audiovisual que recorre la vida biográfica del considerado “Maestro de la Medicina Dominicana”, donde el acto culminó con emotivas impresiones por parte de los presentes.

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

Descubre más desde Orbita Informativa RD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo