Ese país ocupa el quinto lugar con el mayor volumen de productos criollos que se envían a Centroamérica

Santo Domingo, R.D.- La presidenta de la Centrocámara de Comercio de la República Dominicana (Centrocámara-RD), Kathy Ann Grullón Aybar, dijo que el intercambio comercial con Guatemala ascendió en el 2022 a 282,769,393.3 de dólares, de los cuales 41,312,762.06 de dólares fueron exportaciones hacia ese destino y 241,456,631.2 de dólares en importaciones, por lo que instó aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece ese país y reducir la balanza comercial deficitaria por 200,143,869.14 de dólares.

La dirigente empresarial habló luego de firmar un memorándum de entendimiento entre Centrocámara-RD y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), rubricado como contraparte por su presidente Luis Alfonso Bosch Chinchilla, en el hotel Sheraton, para crear una alianza que impulse acciones, atraer inversiones y promueva el intercambio de negocios entre las industrias guatemaltecas y dominicanas.

Asistieron Janio Rosales, ministro de Economía de ese país; Javier Zepeda, embajador de Guatemala; Sara Paulino, embajadora dominicana en Guatemala, así como una delegación de veintisiete empresarios que vinieron de esa Nación, directivos de Centrocámara y representantes de los sectores público y privado de la República Dominicana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grullón Aybar afirmó que los bienes exportados hacia Guatemala son productos farmacéuticos, carnes y despojos comestibles, preparaciones alimenticias diversas, plásticos y sus manufacturas, insumos de molinería, químicos inorgánicos, tejidos de punto, papel, cartón, algodón y tabaco.

Mientras que los traídos desde Guatemala son aceites esenciales y resinoides, preparaciones de perfumería, de tocador y de cosmética, preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula y leche, productos de pastelería, farmacéuticos, abonos, algodón Vidrios, azúcares, artículos de confitería, bebidas de alcohol etílico, sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico, ron, cacao y sus preparaciones.

Lo que establece el memorándum

El memorándum de entendimiento permitirá que las dos instituciones firmantes identifiquen sectores y empresas para el desarrollo de proyectos en conjunto en Guatemala y República Dominicana, así como promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las partes en materia de productos y servicios para los asociados.

Además, impulsar la realización de entrenamientos y seminarios dirigidos al sector empresarial en aras de fortalecer las relaciones comerciales entre las partes, fomentar la realización de actividades de investigación que tengan como objetivo generar mayores negocios entre República Dominicana y Guatemala y la identificación de los desafíos del comercio bilateral.

Asimismo, busca propulsar un programa de pasantías bilaterales para incentivar las mejores prácticas empresariales entre República Dominicana y Guatemala, buscar mecanismos de integración regional para fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, creación de proyectos en el sector industrial y flujo de inversiones.

También la realización de ferias y misiones comerciales, ruedas de negocios, facilitación del comercio, acorde a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sobre la Centrocámara

Es una institución privada, sin fines de lucro, incorporada bajo la ley número 50-87 de Cámaras de Comercio y Producción, agrupa grandes, medianas y pequeñas empresas, así como profesionales interesados en el comercio y la inversión con Centroamérica.

Promueve e impulsa el intercambio comercial y las inversiones entre la República Dominicana y Centroamérica, propiciando un ambiente de negocios que facilite la identificación de oportunidades y el aprovechamiento de los instrumentos comerciales y de inversión, contribuyendo a la expansión económica de sus miembros y al fortalecimiento de la integración regional.

Además de su presidenta Kathy Grullón Aybar, de Laboratorios Star Products, la junta directiva 2023-2025 de Centrocámara está integrada por Luisa Abinader, del Centro de Estudios Financieros Abinader Gil, vicepresidenta y tesorera; y Jennifer Estévez Amado, del programa de Acompañamiento a Productos Exportables (Acoproex), como secretaría y directora ejecutiva.

Son vicepresidentes Ricardo Bonetti, de Polaris Banca de Inversión; Víctor Virgilio Méndez Saba, del Banco Vimenca; Polibio Valenzuela, de Ecija-DMS Legal Dejarden Valenzuela Molina y Salcedo; Porfirio Antonio Durán, de Cortés Hermanos; Christian Reynoso, del Grupo Bocel y Molinos Vale del Cibao; Irving Reynoso, de La Aurora; Claudia Cuelli y Claudia Guerrero, de Promérica; Willy Cabrera, de MR Foods; Robert Morales, de Carribbean International Cargo, y Opinio Álvarez, de Auto Care.

También fungen como miembros, Edmundo Gil y Aimé Ubiñas, de la empresa Sababa; Katrina Naut, de Naut & Associates, Rodrigo Mustafá, de Montufar International; César Alejandro Aybar Batista, de Nikay Bioprocesos, y José Gautreau, de la empresa Spread. Asimismo, la Sarah Inés Moreno García, de Sarah y Asociados; Yelyn Carolina Marron y Norbelis Aponte, del International Marketing Group.

 

Por orbitainformativard

Agencia de Periodismo Digital en Republica Dominicana y el mundo. Brindando noticias de interés social, político, económico, deportivo nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: