SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de investigar, perseguir y judicializar los delitos tributarios a escala nacional, la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) y la Procuraduría crearon la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios que funcionará como órgano operativo del Ministerio Público.

Dicha dependencia tendrá una capacidad para 25 colaboradores y 5 fiscales. Además, contara con recepción, despachos individualizados, cuarto de socialización de evidencias, salón de custodia, archivo, cámara Gesell y sala de detención, entre otras áreas. Los detalles los dio el director de la DGII, Luis Valdez, quien dijo que cuenta con un área de 259.84 metros cuadrados y conllevó una inversión de RD$10,854,847.71.

Valdez manifestó que la actual Administración Tributaria se caracteriza por ser un ente conciliador, cercana a todos los contribuyentes, pero sin perder de vista el carácter y función de cobranza a través de los distintos métodos que le permite el ordenamiento jurídico.

La procuradora Miriam Germán Brito, de su lado, manifestó que con las instalaciones en las que operará la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios del Ministerio Público, podrán realizar con eficacia sus trabajos sobre la base de la colaboración institucional en el desarrollo de investigaciones que se realizan contra las variadas modalidades de la criminalidad.

En tanto, la subdirectora Jurídica de la DGII, Yorlin Vásquez, expresó que la unidad nace por la necesidad de combatir aquellos hechos punibles tributarios que causan inequidad en el sistema tributario dominicano y que requieren una ardua labor de investigación por la cantidad de involucrados y de delitos, así como el nivel de conocimiento de los infractores.

La unidad funcionará en Malecón Center y Servirá de apoyo a las distintas fiscalías y procuradurías especializadas en la persecución de los delitos tributarios, que generan cuantiosas pérdidas cada año al Estado dominicano.

A través de la unidad serán establecidos los mecanismos de supervisión e investigación relacionados con estos delitos y colaborará o asumirá el procesamiento de casos penales y hechos en los que hayan sido verificadas infracciones.

Por matoswill

Periodista, Locutor, Community Managers.

Deja un comentario

Descubre más desde Orbita Informativa RD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo